En la noche del 27 de enero Cuba celebró la tradicional Marcha de las Antorchas. En la noche del 28, una gala cultural en homenaje al natalicio del Héroe Nacional, José Martí, que reunió a los máximos funcionarios del país, incluido el presidente Miguel Díaz-Canel. Paralelo a todo esto se desarrolla, desde el día 26, el 40 Festival Internacional de Jazz Plaza.
La aparente normalidad contrasta con un inicio de año que ya trajo de vuelta la dinámica de apagones programados en todo el país. Pero, sobre todo, fuera de La Habana, donde ya la vida con corriente eléctrica es lo inusual. En medio de eventos de todo tipo y los sorpresivos vaivenes mediáticos con Estados Unidos, la situación de la electricidad parece quedar a un segundo plano, como si nos hubiésemos acostumbrado a esa vida.
Tan solo el pasado domingo, la Empresa Eléctrica pronosticó apagones simultáneos en más de un 35 por ciento del país durante el horario de mayor demanda de energía. Una tendencia que, al parecer va camino a repetir las tasas de déficit que han superado el 50 por ciento en varias ocasiones. Todo ello, además, con la conciencia de que es muy probable que se repita un apagón nacional, dada las condiciones de las termoeléctricas del país.
Te puede interesar: Crisis agropecuaria actual SUPERÓ la del periodo especial
Cuba: No hay luz al final del túnel
Como se ha repetido en múltiples ocasiones, la crisis del sistema electroenergético tiene entre sus principales causas las reiteradas averías y mantenimientos en las centrales, que cuentan con más de cuatro décadas de explotación. Además, de la falta de combustible para generar energía. En contraste, cálculos de grupos y expertos independientes aseguran que el gobierno necesita entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar el SEN. Es decir, cifras que en estos momentos son imposibles de asumir para un país que en más de una ocasión se ha declarado en “economía de guerra”
🇨🇺🗣️ | La Habana, 29 ene (EFE).- Cuba sufrirá extensos apagones durante todo este miércoles, que llegarán a afectar de forma simultánea a hasta el 42 % del país, principalmente por falta de combustible y paros por averías y mantenimientos en varias centrales termoeléctricas,… pic.twitter.com/A4hkOyzKrl
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) January 29, 2025