La firma mexicana Richmeat de Cuba S.A. tiene entre sus metas a corto plazo la comercialización de salchichas en pesos cubanos. Igualmente, extender la distribución de sus productos al oriente del país. La Zona Especial de Desarrollo del Mariel acogerá una nueva planta de procesamiento de cárnicos de la empresa mexicana Richmeat.
Precisamente, fue la primera firma extranjera en instalarse en este sector económico en la isla. Bajo la marca La Favorita, la nueva fábrica se dedicará a la producción de salchichas. Esta inversión llegó tras un alto en la producción del embutido de casi cuatro meses. Ello debido a que la única fábrica de perritos calientes de Cuba, según reportó en su página web el diario El Escambray, estuvo sometida a una reparación y mantenimiento integral a finales de julio.
Alejandra Chapela Díaz, vicepresidenta de la organización, declaró para Granma que dicha instalación será mucho más grande que la que existe hoy. En tanto, el proyecto avanzará por fases, para comenzar a producir en lo que se completa el proceso de habilitación. Teniendo siempre presente que el principal producto de la inversión son las salchichas.
Te puede interesar: Cuba anunció altos números de consumo y tráfico de drogas
Además, comercializarán nuevos surtidos como hamburguesas y albóndigas. La línea de producción inicial de Richmeat de Cuba S.A. será con carnes molidas de ave, cerdo y res. Aunque la aspiración con esta segunda fábrica es aumentar su capacidad hasta 10 mil toneladas métricas. Esto equivale a cerca de 350 contenedores de productos cárnicos, cantidad con la que estiman abastecer el mercado local.
¿Dónde y cómo se comercializarán estos productos de Richmeat de Cuba?
Hasta el momento la cadena logística de distribución solo incluye la región occidental y parte del centro. En cambio, proyectan ajustes para integrar más unidades de transporte y llegar a la zona oriental del país.
Actualmente, sus productos se venden en dólares (Moneda Libremente Convertible) en las tiendas de divisas en la isla, de CIMEX y Tiendas Caribe, y ese seguirá siendo su mercado principal, aunque prevén vender algunos productos en pesos cubanos, según el Directorio Cubano de Noticias.