Al menos de cara a la opinión pública el joven presidente Daniel Noboa ha tenido pocos momentos de tranquilidad desde que asumió el rumbo de Ecuador. Por estos días -una vez más- vuelve a encontrarse en el ojo del huracán. Ahora, como protagonista de una situación que pudiera, incluso, apartarlo de su cargo como mandatario de la nación.
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, presentó una denuncia en su contra ante el Tribunal Contencioso Electoral. En ella lo acusa de vio***cia política de género. Algo que podría acarrear una eventual destitución y suspensión de los derechos políticos de Noboa. Esta situación es, quizás, el punto máximo de quiebre en la tensa relación que ambos han mantenido.
«El Gobierno ha intentado en cinco ocasiones apartar a Abad del cargo para que no asuma el poder en enero, cuando Noboa tenga que dejar la Presidencia para dedicarse a la campaña. Así está estipulado en las normas ecuatorianas para que un funcionario público no sea candidato al mismo tiempo y no tenga poder o influya en los comicios», refirió el diario El País.
Te puede interesar: Fiscal abrió investigación formal al expresidente Alberto Fernández
Daniel Noboa y Verónica Abad pujan por el poder en Ecuador
La demanda de Abad incluye a la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld y al viceministro de Gobierno, Esteban Torres. Además, a la asesora presidencial Diana Jácome. Según ella, todos han participado en la campaña de desprestigio en su contra. De hecho, la denuncia de Abad fue presentada el 8 de agosto. Pero, solo se hizo pública este lunes, debido a la crisis en el Tribunal Contencioso Electoral.
“Lucharemos contra esta traición a la voluntad del pueblo, y ténganlo por seguro: nos encontraremos en las urnas”, respondió el presidente ecuatoriano en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Al decir de Infobae, la violencia política de género es considerada como una infracción electoral muy grave, según el Código de la Democracia, y puede ser sancionada con una multa desde 21 salarios básicos unificados hasta setenta salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.
Hemos sido testigos de cómo el Viejo Ecuador, ese de los Muentes, los Glas y del reparto de hospitales, no se rinde: pic.twitter.com/CATlJvoTGb
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) August 15, 2024