En un nuevo capítulo de la crisis política en Venezuela, el gobierno de Estados Unidos expresó serias dudas sobre los resultados electorales anunciados este lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país. Según los datos oficiales, el presidente Nicolás Maduro resultó reelecto con el 51,20% de los votos. Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, emitió un contundente comunicado cuestionando la legitimidad de estos resultados.
Blinken afirmó que el resultado anunciado «no refleja la voluntad o los votos del pueblo venezolano». Además, hizo un llamado a que cada voto sea contado de manera «justa y transparente», y exigió a las autoridades electorales compartir de inmediato la información completa con la oposición y observadores internacionales.
El jefe de la diplomacia estadounidense elogió la «valentía y el compromiso con la democracia» de los votantes venezolanos, a pesar de la «represión» que enfrentan. Advirtió además que «la comunidad internacional está observando esto muy de cerca y responderá en consecuencia».
Te puede interesar: Venezuela: Comunidad internacional pidió «transparencia» tras resultado electoral
Países en contra y favor de Venezuela
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado denunció un presunto fraude electoral. «Ellos sí saben lo que pasó y lo que pretenden hacer. Esto lo sabe toda la comunidad internacional», dijo Machado. Además aseguró que el 70% de los votos fueron para el candidato opositor Edmundo González Urrutia. Un resultado que ella misma calificó como «el mayor margen de victoria en la historia de Venezuela».
En tanto, la lucha por la legitimidad de los comicios ha generado una nueva crisis diplomática entre el gobierno de Maduro y la administración Biden. Asimismo algunos países de la región como Chile y Costa Rica han anunciado que no reconocerán los resultados, mientras otros como Cuba, Bolivia y Honduras han felicitado a Maduro por su victoria.
Te puede interesar: Venezuela: María Corina Machado ‘coronó’ a Edmundo González