El 27 de junio terminó el sueño de Joe Biden. Ese día CNN fue el gran anfitrión del primer debate electoral del año entre el presidente y el expresidente de Estados Unidos, ambos aspirantes a cuatro años más en el Despacho Oval. Biden y Trump sabían que era un momento decisivo para ambos. Sin embargo, el mandatario del país tenía un “doble trabajo” ese jueves.
Joe Biden estaba lejos de los niveles de aprobación que una vez tuvo. Los altos precios de la vida en el país, los constantes cuestionamientos sobre su política migratoria y los conflictos bélicos que involucran a su país, fueron algunos de los factores que lo colocaron “contra las cuerdas”. Todo eso contrastando, además, con la popularidad de su flamante rival.
En este escenario, el demócrata debía ofrecer propuestas atractivas para los volantes. Pero, sobre todo, demostrar que, con más de 80 años, estaba en condiciones físicas y mentales para asumir el cargo por otros cuatro años. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos no pudo hacer ni una cosa, ni la otra. Más bien, todo lo contrario.
Te puede interesar: Donald Trump «anunció» debate electoral con Kamala Harris
Estados Unidos: Otro decisivo debate a la vista
“Los votantes registrados que vieron el debate del jueves dicen que Trump tuvo un mejor desempeño, en proporción del 67% frente al 33%. Antes del debate, los mismos votantes decían que esperaban que Trump tuviera una mejor actuación que Biden, en porcentajes 55% a 45%”, informó CNN, Otras cifras demostraron que un 5 por ciento de los encuestados señaló que ha cambiado de opinión respecto a por quién votar, un 14% que lo está reconsiderando y un 81% sigue fiel a sus ideas.
Ahora Donald Trum tendrá una contrincante en su próximo debate electoral. Kamala Harris es ahora la figura demócrata que busca vencer al magnate. Pero lo cierto es que ella tampoco lo tiene fácil. “La vicepresidenta tiene un historial mixto en los debates: se desempeñó muy bien en tales eventos a principios de su fallida campaña presidencial de 2020. Pero en otros, luchó. Y sus momentos más poco favorecedores en el cargo han llegado cuando se le ha pedido que explique sus posiciones o responda a preguntas difíciles en entrevistas importantes”, dice la multinacional.
I hear that Donald Trump has finally committed to debating me on September 10.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) August 8, 2024
I look forward to it.