Estados Unidos enfrenta uno de sus peores ciberataques, lo que ha llevado al FBI a hacer un llamado urgente a la población: dejar de enviar mensajes a través del protocolo RCS entre usuarios de iPhone y Android. Esta recomendación surge ante el aumento alarmante de las amenazas cibernéticas, especialmente provenientes de grupos de hackers alineados con Rusia y China.
Según un informe de Microsoft, los ciberataques han aumentado de manera significativa con Rusia intensificando sus ataques a naciones enemigas y China involucrándose en actividades maliciosas contra la infraestructura estadounidense. Ante este panorama, el FBI y CISA (Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos) están advirtiendo a los ciudadanos a proteger sus dispositivos y mantenerlos actualizados con las últimas versiones del sistema operativo.
Te puede interesar: Donald Trump: Los miembros claves de la familia presidencial
Estados Unidos: cifrado de extremo a extremo
Aunque aplicaciones populares como WhatsApp cuentan con más de 2 mil millones de usuarios, el FBI ha señalado que la comunicación a través de RCS (sucesor de los SMS convencionales), implementado recientemente por Apple para facilitar la interoperabilidad con Android, carece de cifrado de extremo a extremo, lo que la hace vulnerable. Por ello, incluso Apple pidió a sus usuarios instalar las últimas versiones de los sistemas operativos para iPhone, iPad y Mac, con el fin de mantener sus dispositivos lo más protegidos posible.
Como otra sugerencia, los expertos recomiendan utilizar aplicaciones diseñadas para ser muy seguras durante la comunicación, como Signal, Element o Facebook Messenger, que cuentan con encriptación de mensajes. Mientras tanto, WhatsApp sigue siendo una opción, a pesar de tener algunos nconvenientes.