Una vez más, Florida vuelve a estar en el centro de las polémicas en Estados Unidos. Eso, debido a la ley que entró en vigor este miércoles sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Dicha regulación reduce la prohibición de 15 semanas de gestación a seis semanas. Algo que ha generado todo tipo de reacciones entre la ciudadanía, y en particular, en las mujeres.
Según reseña CNN, el pasado año 1 de cada 3 a****tos en el sur de EE.UU. —y aproximadamente 1 de cada 12 en todo el país— se produjeron en Florida, de acuerdo con datos del Instituto Guttmacher, una organización de investigación y política centrada en la salud sexual y reproductiva que apoya el derecho al a****to. Esta nueva disposición jurídica -se presume- afectará a no pocas mujeres que no deseen continuar con su embarazo. Sobre todo porque, dado el poco tiempo de gestación, a veces con seis semanas ni siquiera se ha confirmado la gravidez. Por lo tanto, se hace imposible tomar una decisión durante es rango de tiempo
Te puede interesar: Estados Unidos: Revelaron nuevos hallazgos en caso Suzanne Morphew
Estados Unidos: Florida se une a otros estados con posturas similares
CNN explica que de los 16 estados del sur, nueve han prohibido el a***to. La situación actual en Florida se iguala a la de Georgia y Carolina del Sur, con una prohibición a las seis semanas. Y, todo esto deja sólo tres estados en esta región —Delaware, Maryland y Virginia— donde el a****to sigue siendo legal más allá del primer trimestre y Carolina del Norte con un límite de 12 semanas.
«Cada persona que llama a TBAFund ya se enfrenta a una o más barreras para recibir atención, como la falta de financiación, transporte, cuidado de niños o una clínica de a****to cercana en su comunidad. La prohibición a las seis semanas solo exacerbará esas barreras de la manera más cruel», dijo en un comunicado Kris Lawler, presidente de la junta de Tampa Bay Abortion Fund.