Esta semana Estados Unidos confirmó la primera muerte por gripe aviar H5N1, según informó el Departamento de Salud de Louisiana. La víctima era un individuo de 65 años con problemas de salud subyacentes, y falleció después de estar en contacto con aves enfermas en un gallinero casero. Un análisis genético reveló que el virus de la gripe aviar había mutado dentro del paciente, posiblemente agravando su condición.
De acuerdo a AP, Estados Unidos ha registrado 66 infecciones confirmadas de gripe aviar desde marzo del año pasado. No obstante, los casos anteriores eran leves y afectaban, en su mayoría, a trabajadores agrícolas expuestos a aves enfermas. Por lo que, este trágico desenlace subrayó la letalidad de la cepa H5N1 en el ser humano.
Jennifer Nuzzo, directora del Centro de Pandemias de la Universidad Brown, enfatizó que el virus de la gripe aviar «es una seria amenaza e históricamente ha sido un virus mortal». Además, añadió que, si bien los casos anteriores habían sido leves, «esto es tan solo un trágico recordatorio» de que la situación puede cambiar.
Te puede interesar: 5 preguntas y respuestas sobre atropello masivo en Nueva Orleans
Estados Unidos: Peligro mortal
La presencia creciente del virus H5N1 en aves silvestres, aves de corral y otros animales plantea un mayor riesgo de exposición y contagio para los seres humanos. Virólogos expertos han señalado que históricamente ha representado una seria amenaza para la salud global. En tanto, la Organización Mundial de la Salud confirma más de 460 personas fallecidas por distintas variantes del mismo desde 2003.
A pesar de este trágico suceso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han tranquilizado a la población al afirmar que no hay indicios de cambios virológicos preocupantes que puedan aumentar el riesgo para la salud pública. Sin embargo, las autoridades instan a tomar medidas de protección. Entre ellas, el uso de equipo de protección respiratoria y ocular, así como guantes, sobre todo para aquellos en contacto con aves enfermas o muertas.
Caso clínico de la menor de 13 años infectada con el virus de la gripe aviar H5N1 en Canadá. Tras una conjuntivitis inicial, el virus produjo una situación casi crítica en la paciente en apenas 48-72 horas. https://t.co/1e1k8m7eFN pic.twitter.com/USF0TKcJuW
— Gorka Orive (@gorka_orive) January 2, 2025