La situación en la Franja de Gaza es insostenible. Así lo corroboran no solo las imágenes o las cifras de daños y decesos, sino también quienes, de una forma u otra, han presenciado de cerca los horrores de un conflicto que no parece tener fin. Analistas internacionales no han dudado en calificar lo que allí ocurre como un genocidio, que, además, ha tensado las relaciones entre Israel y Estados Unidos.
Para nadie es un secreto la sintonía histórica entre ambas naciones. Algo que Benjamín Netanyahu y Joe Biden mantenían contra viento y marea. Sin embargo, la escalada del ejército israelí tras el pasado octubre ha desatado todas las alarmas. Eso, a tal grado, que las protestas en campus universitarios de Estados Unidos han sido multitudinarias.
Los estudiantes han cuestionado de manera contundente la postura de la administración Biden en el conflicto. Ello, en un año electoral, es algo que el actual mandatario, que buscará su reelección en noviembre, no puede permitirse. Basta solo con recordar que los votantes jóvenes tuvieron un significativo papel en su victoria pasada.
Te puede interesar: Estados Unidos: Esto dijo Biden sobre protestas en universidades
¿Qué sucede entre Estados Unidos e Israel?
En entrevista exclusiva para CNN, el presidente Joe Biden afirmó que detendría los envíos de armas estadounidenses a Israel si el primer ministro Benjamin Netanyahu ordena una gran invasión de la ciudad de Rafah. Esta declaración no es casual, ni mucho menos.
“Se produjo después de múltiples rondas de llamadas telefónicas con el primer ministro Benjamin Netanyahu, a partir de mediados de febrero, instándole a reconsiderar sus planes de invadir la ciudad densamente poblada en el sur de Gaza que ha sido un conducto fundamental para la ayuda humanitaria”, destaca CNN. No obstante, horas después así se pronunció el premier de Israel mediante un mensaje difundido en línea, que no pocos han considerado una respuesta a las palabras de Biden:
“Estamos en vísperas del Día de la Independencia. En la Guerra de Independencia, hace 76 años, éramos pocos contra muchos. No teníamos armas, había un embargo de armas a Israel, pero con la grandeza del espíritu, la valentía y la unidad entre nosotros, ganamos. Hoy somos mucho más fuertes. Estamos decididos y unidos para derrotar a nuestro enemigo y a quienes buscan nuestras almas. Si tenemos que estar solos, lo estaremos. Lucharemos con uñas y dientes (…) Venceremos juntos”.