El Partido Demócrata está patas arriba en Estados Unidos. El desastroso debate electoral de Joe Biden frente a Donald Trump el pasado 27 de junio despertó todas las alarmas. Por tanto, ahora las dudas se centran no solo en la continuidad, o no, de la carrera presidencial de Biden, sino también en los nombres que pudieran sustituirlo.
«Sé que no soy un hombre joven. Ya no camino con tanta soltura como antes. No hablo con la elocuencia de antes. No debato tan bien como antes, pero sé lo que sí hago: sé decir la verdad. Sé distinguir el bien del mal. Y sé cómo hacer este trabajo, sé cómo hacer las cosas. Y sé lo que millones de americanos saben: que cuando te derriban, te levantas».
Así se expresó el mandatario días atrás. Sin embargo, su imagen es cada vez más cuestionada en la nación. Y, lo cierto es que lo ocurrido en el debate es solo uno más de los varios “patinazos” que ha sufrido el demócrata durante sus tres años y medio de estancia en la Casa Blanca.
Te puede interesar: Joe Biden «justificó» su vergonzosa presentación en el debate electoral
Kamala Harris: ¿De número 2 a número 1 en Estados Unidos?
Con 59 años, Kamala Harris parece el nombre más fuerte dentro del partido para sustituir a Joe Biden. La vicepresidenta tiene una sólida trayectoria, que incluye su cargo como fiscal general de California y su desempeño como senadora de los Estados Unidos antes de su elección como VP en 2020.
Harris fue la primera mujer en ocupar este cargo, al cual llegó con gran popularidad. Sin embargo, estos tres años y medio de «segunda» la han diluido por completo entre el electorado. Lo que se traduce en que su popularidad se encuentra por el suelo.
“La exfiscal de California ha tenido durante mucho tiempo menos buena prensa que el gobernador de California, Gavin Newsom, o la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer. Han corrido ríos de tinta en la prensa estadounidense sobre los errores cometidos al inicio de su mandato, especialmente a nivel diplomático, y sobre las tensiones dentro de sus equipos”, reseña un artículo de SWI.
Let me be clear: the government should not be telling women what to do with their body.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) June 29, 2024
As I said in Phoenix, Arizona, President @JoeBiden and I trust women to know what is in their best interest. pic.twitter.com/AEv1YdFftP