Aun paso de concluir su polémico mandato en México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca aprobar una reforma al Poder Judicial en el próximo periodo parlamentario de sesiones, que se iniciará el 1 de septiembre. La misma forma parte de un paquete de 20 reformas presentadas por el presidente en febrero pasado para modificar diversas partes de la Constitución. No obstante, los cuestionamientos al respecto no han faltado, entre ellos, los de Estados Unidos.
Entre los aspectos más cuestionados, la reforma propone a selección de jueces en elecciones abiertas a toda la población. Una idea sustentada en denuncias sobre corrupción en el Poder Judicial. Al decir de CNN, en caso de que la reforma se apruebe, en 2025 se llevará a cabo una elección extraordinaria para renovar a ministros, magistrados y jueces y que quienes actualmente ocupan estos cargos puedan ser candidatos.
Te puede interesar: Comunidad internacional RECHAZÓ pronunciamiento del Tribunal Supremo de Venezuela
Esta es la postura de Estados Unidos
“Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”, declaró el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar.
Además, el representante de EE.UU. también dijo que esta reforma representa “un riesgo mayor” para el funcionamiento de la democracia de México y podría permitir la intromisión del crimen organizado en el sistema de justicia. “La elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, informado por mi vida, no resolverá dicha corrupción judicial ni va a fortalecer al Poder Judicial. También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte”
Les comparto mi declaración sobre la propuesta de reforma judicial en México pic.twitter.com/RuyPGgibmB
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 22, 2024