Confirmado: Submarino nuclear ruso llegará a Cuba

El Gobierno cubano anunció la próxima llegada de un destacamento naval ruso
El Gobierno cubano anunció la próxima llegada de un destacamento naval ruso

Recientemente en las noticias de Cuba, el Gobierno cubano anunció la próxima llegada de un destacamento naval ruso compuesto por tres barcos y un submarino nuclear al puerto de La Habana. Según el comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, esta visita se enmarca en las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia. De igual forma, informaron que este encuentro se llevará a cabo dentro de los parámetros establecidos por las regulaciones internacionales.

Aunque la nota oficial no menciona ejercicios militares, recientes informaciones provenientes de fuentes estadounidenses habían sugerido que los barcos rusos podrían participar en maniobras en el mar Caribe, haciendo escala en puertos de Cuba y Venezuela. Sin embargo, el comunicado cubano asegura que ninguno de los navíos transporta armas nucleares y que su presencia en el país no representa ninguna amenaza para la región, según información de EFE.

Te puede interesar: Otra preocupación para Cuba en medio de fuerte crisis económica

Noticias de Cuba: ¿Cuáles son las naves que componen el destacamento ruso?

El destacamento naval ruso está compuesto por la fragata Gorshkov, el submarino nuclear Kazan, el buque petrolero Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker. La fragata Gorshkov, líder de la última generación de fragatas de la Armada rusa, ha realizado ejercicios de lanzamiento de misiles hipersónicos Tsirkon en simulaciones por ordenador y ha participado en maniobras conjuntas con Sudáfrica, China e Irán. Por su parte, el submarino Kazan, propulsado por energía nuclear, es capaz de disparar misiles de crucero y se encuentra en servicio desde 2021.

La llegada de la fragata Gorshkov a La Habana el 12 de junio será saludada con 21 salvas, que serán respondidas desde las fortalezas de la bahía capitalina, como un gesto de cortesía hacia la nación cubana. Durante su estancia, los marinos rusos llevarán a cabo un programa de actividades que incluirá visitas de cortesía y recorridos por lugares de interés histórico y cultural.

Scroll al inicio