El próximo 30 de diciembre se cumplirán 20 años de una de las peores tragedias de la historia del rock and roll, el incendio de República Cromañón, en Argentina. El siniestro, en el que perdieron la vida 194 personas y provocó que más de 400 presentaran problemas respiratorios, pasó a engrosar las filas de los sucesos más lamentables del continente. Lo peor, de acuerdo con las autoridades, es que muchas de las muertes pudieron ser evitadas. Ello, como es lógico, da pie a las suspicacias en torno al asunto.
El incendio desatado en el reconocido club nocturno de Buenos Aires tuvo como origen probable una bengala, según los reportes oficiales. El uso de estas y de fuegos artificiales en medio de los conciertos de rock no son una novedad, aún cuando no sean al aire libre. En tanto, en 2011, tras un largo proceso judicial, la corte argentina determinó que algunos miembros de la banda Los Callejeros, quienes se presentaron la noche del suceso, incitaron al uso de estas pirotecnias y fueron condenados por ello.
Por otro lado la locación estaba prevista para un máximo de 1500 personas. En su lugar los organizadores del evento permitieron a cerca de 4000. Los presentes, en su mayoría, eran adolescentes y jóvenes de entre 14 y 23 años. Otro de los detalles escabrosos del incendio de República Cromañón es que durante la estampida por escapar de las llamas, los asistentes comprobaron que de las seis salidas de emergencia, cuatro estaban -de forma ilegal- completamente bloqueadas.
Te puede interesar: Las «extrañas» circunstancias de los incendios en Cuba
Incendio de República Cromañón: luego de la tragedia
Con el paso de los años 17 personas más se sumaron a la lista de víctimas de este siniestro. Se trató de aquellos que no pudieron lidiar con la carga emocional de una experiencia tan devastadora y terminaron suicidándose. Mientras, al día de hoy, algunos de los sobrevivientes continúan hablando del suceso para evitar que se olvide y que con ello, se repita. Además el sitio de esta tragedia se convirtió en un santuario mantenido primero por los mismos sobrevivientes y familiares y luego, en 2023 por el gobierno. Un decreto presidencial firmado por Alberto Fernández concedió protección patrimonial al conjunto que abarca el edificio donde radicó el club y sus anexos.
En noviembre pasado Prime Video estrenó su miniserie de ocho capítulos, Cromañón, una producción que revive los hechos de este oscuro pasaje de la historia argentina. No obstante, más allá de los sucesos de la noche del 30 de diciembre de 2004, esta serie reflejó la huella que esta experiencia dejó en toda una generación. El dolor, la culpa y la solidaridad en medio del duelo maracaron para siempre a los sobrevivientes del incendio de República Cromañón y eso también es válido de recordar.
🇦🇷#Argentina – El 30 de diciembre se cumplen 20 años de la tragedia de Cromañón, 194 personas murieron en el incendio de la discoteca Cromañón en la Ciudad de Buenos Aires, considerada la peor tragedia en la historia de la música del rock. pic.twitter.com/BZRS1zCQu8
— DatoWorld (@DatosAme24) December 26, 2024