Desde 2021 la salud mental del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, es un tema que preocupa a no pocos votantes. A sus 81 años Biden es el mandatario de más edad en la historia de la nación norteamericana. Pero sus “lagunas” no solo han sido evidentes, sino que han generado acalorados debates entre la ciudadanía
Ya desde febrero de este año una encuesta realizada por el medio NBC reflejaba la importancia de este elemento entre los ciudadanos. Según los datos obtenidos, el 76 por ciento de los norteamericanos estaban más preocupados por la edad de Biden y sus condiciones físicas y mentales para asumir la dirección del país que por los desafíos legales de Trump. En tanto, en marzo, AP realizó sondeos similares. Estos indicaron que 6 de cada 10 ciudadanos dudaban de la capacidad mental de Biden para continuar en su cargo.
Las políticas asumidas en Estados Unidos bajo el manadato de Biden representan, para no pocos millones de habitantes, un evidente fallo cognitivo y de capacidad de gestión. Asuntos como el sistema de salud, el aborto, el cambio climático, las políticas migratorias, el atraso de la economía y la postura de Estados Unidos de cara a los conflictos etre Rusia y Ucrania e Israel y Palestina son los más mencionados, pero no los únicos.
Te puede interesar: Donald Trump logró nueva “victoria” en Estados Unidos
Aumentan las preocupaciones por su salud mental de Joe Biden
Además de sus “deslices” privados y públicos, que apuntan a fallas en la memoria, es raro ver al presidente Joe Biden no ser auxiliado por notas o guiones. Por si ello fuera poco, en la jornada de este 5 de junio, diversos medios se hicieron eco de un artículo publicado por The Wall Street Journal respecto a las “flaquezas” del presidente.
Al respecto el ex Secretario de Estado Mike Pompeo dijo que no le place señalar que el presidente no está facultado para ejercer. No obstante aseguró que es evidente la falta de agudeza de Biden para continuar a la cabeza de la nación. “Representa un riesgo porque está a la vista de aliados y enemigos del país por igual”, dijo.
Similar opinión expuso Ronny Jackson, quien fungió como médico principal de la Casa Blanca durante las gestiones de Obama y Trump. “El artículo es una documentación de algo que vengo diciendo hace tiempo. «Joe Biden no está capacitado para ser jede de estado”.