“(…) tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años que me afectó, entre otras cosas, los riñones”. De esta manera, a finales del mes de abril José Mujica comunicó a sus seguidores que padecía cáncer. Quien fuera presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 ha mantenido un estilo de vida muy particular. Ello, unido a su trayectoria política y personal, lo han convertido en una persona muy querida, dentro y fuera de su país.
“Quiero agradecerles y, además, transmitirles a las pibas y pibes de este país, a los jóvenes, que la vida es hermosa, que se gasta y se va. El quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Y que, si hay bronca, que la transformen en esperanza”, dijo entonces al final de su mensaje, transmitido en el canal de YouTube del Movimiento de Participación Popular (MPP), el partido que integra Mujica.
Te puede interesar: México: Esto opinaron expertos sobre la Reforma Judicial
Situación actual de José Mujica
Mujica, de 89 años, recibió un exitoso tratamiento de radioterapia para detener un cáncer de esófago, de acuerdo con su médica tratante, Raquel Pannone. No obstante, “las consecuencias de la radioterapia generaron que le cueste más alimentarse y ha tomado menos líquidos”.
En este contexto, el expresidente uruguayo fue hospitalizado este jueves en Montevideo por tercera vez en los últimos diez días. Ello para hidratarse con suero intravenoso, en un tratamiento que ya venía recibiendo a domicilio. Por lo pronto, se conoce que permanecerá hospitalizado hasta que pueda “seguir con el tratamiento” en su casa y “tolerar alimentos de mayor densidad”.
José Mujica fue internado nuevamente y le hacen una serie de estudios: su médica dará información https://t.co/k8YEi1AiRv https://t.co/OKDG8LFHIA
— EL PAÍS (@elpaisuy) September 5, 2024