La política es de altas y bajas y, en este sentido, Kamala Harris no es la excepción. La número dos de Estados Unidos ha tenido un «arranque» de excelencia en su intento por hacerse de la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales. No obstante, en la política, como en la vida, no se trata de velocidad sino de resistencia.
Según ha trascendido en diversos medios de prensa, en su primer día efectivo como aspirante a la presidencia, Harris había logró recaudar más de 100 millones de dólares (92 millones de euros). “La mejor recaudación en la historia del partido”, de acuerdo con la consultoría progresista MiddleSeat.
«Esa cantidad se suma los 96 millones de dólares que Joe Biden ya atesoraba en las arcas de la campaña, y que un puñado de republicanos intentará bloquear para torpedear la carrera de la actual vicepresidenta, ya que considera que la sucesión automática vulnera las reglas del juego«, refirió una nota de El País.
🇺🇸♀️Conoce a Kamala Harris, la posible rival de Donald Trump en las elecciones presidenciales 2024 🗳️👉#KamalaHarris #VicePresident #BidenHarris2024 #WomenInPolitics #JusticeReform #Election2024 #USElections #PresidentialElections #Vote2024 #DonaldTrump2024 pic.twitter.com/iLfeJVZVpY
— pictoline (@pictoline) July 23, 2024
Te puede interesar: «MALICIOSA Y TONTA»: Donald Trump OPINÓ sobre nueva candidata demócrata
Kamala Harris: Su desastroso paso por la frontera
No obstante, todo no es color rosa. Mientras algunos de los pesos pesados demócratas apuestan por Harris, otros la miran con recelo. Por tanto, la exfiscal tiene que enfrentar duras críticas de su contrincantes, y también de supuestos aliados.
En 2021 Biden la comprometió con el tema «las causas profundas de la migración indocumentada a Estados Unidos desde países centroamericanos». Sin embargo, la tarea, ya de por sí complicada, le quedó demasiado grande a una Harris casi recién estrenada en el cargo. Su «manejo» del asunto quedó eclipsado en Guatemala con una entrevista que concedió al periodista Lester Holt, de la cadena NBC.
En palabras de BBC Mundo, su intervención fue tachada por gran parte de la prensa estadounidense de “desastrosa” y Harris, según admitieron funcionarios de la Casa Blanca y de la propia oficina de la vicepresidenta, “prácticamente se encerró en un búnker durante un año, evitando muchas entrevistas por lo que sus asistentes interpretaron como miedo a cometer errores y decepcionar a Biden”, el New York Times.
Translation:
— sarah (@sahouraxo) July 22, 2024
Kamala Harris proudly and unabashedly supports the genocide of the Palestinian people. https://t.co/3mhKvXYarP