Venezuela parece cada vez más descolocada del ajedrez de la política exterior, incluso en América Latina. Tras la debacle pos electoral que sobrevino con la proclamación de Nicolás Maduro como vencedor, sin una sola prueba, las críticas y los cuestionamientos no se hicieron esperar. Uno de los más vocales en ese sentido fue el presidente de Argentina, Javier Milei.
El «león» ha mostrado siempre su lado «más fiero» frente a Maduro, a quien considera un dictador. Sin embargó, desde el pasado 28 de julio la tensión se ha incrementado entre los dos mandatarios. Con lo cual, ahora el presidente de Venezuela parece haber tomado una decisión, cuanto menos, drástica. El fiscal Tarek William Saab anunció una orden de captura contra Javier Milei, su hermana, Karina Milei, secretaria general de la presidencia, y contra la ministra de seguridad, Patricia Bullrich.
Te puede interesar: Venezuela: ONU acusó a Maduro de crímenes de lesa humanidad
Venezuela y Argentina: Una relación rota
En palabras de Infobae, el anuncio de la fiscalía chavista se da luego de que los fiscales argentinos Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe reclamarán el martes a la Cámara Federal de Buenos Aires que se ordene la indagatoria y la captura de Nicolás Maduro y de su mano derecha, Diosdado Cabello. El dictamen también alcanza a una treintena de militares y agentes de inteligencia acusados de ser responsables de torturas, secuestros y ejecuciones en su país, en el marco de un “plan sistemático”.
Vale recordar que desde agosto Brasil se ocupa de la custodia de las sedes diplomáticas de Perú y Argentina en Venezuela Además, de la representación de sus intereses y ciudadanos en el país caribeño, tras la expulsión de los miembros de ambas cancillerías.