Estados Unidos: Detenidos presuntos líderes del cártel de Sinaloa

Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fueron detenidos en Estados Unidos
Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fueron detenidos en Estados Unidos

Ismael “El Mayo” Zambada García es cofundador y supuesto líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, también tiene un papel activo en el negocio. Ambos fueron detenidos en Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento de Justicia de la nación. En pocas horas la noticia se posicionó en los principales informativos de la región, dada la resonancia de los nombres implicados.

El secretario de Justicia, Merrick Garland, confirmó la detención mediante un comunicado. En el mismo calificó al Cártel de Sinaloa como una de las organizaciones narcotraficantes «más violentas y poderosas del mundo». Al decir de Gerland, El Mayo y Guzmán López se unen a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa, a quienes el Departamento de Justicia responsabiliza en Estados Unidos. En tanto, es obvio que enfrentan varios cargos en su contra.

Te puede interesar: DIVISIÓN demócrata: Barack Obama no cree que Kamala Harris pueda vencer a Trump

“El Mayo” Zambada García tiene una larga historia

Según reseña un artículo de CNN «en 2018, durante el juicio de ‘El Chapo’, el hermano de ‘El Mayo’ Zambada, Jesús ‘El Rey’ Zambada testificó en contra de este capo y de ‘El Chapo (…) Dijo que Guzmán era uno de los “narcotraficantes más poderosos de México”. “Era el compañero de mi hermano. Mi hermano y ‘El Chapo’ llegaron a un acuerdo de que iban a establecer una sociedad de 50-50”. Border Report refiere que la detención “se realizó en el Aeropuerto Internacional de Santa Teresa (en Nuevo México) el jueves 25 de julio por la tarde”.

Para algunos expertos Zambada es el mayor capo de la droga del mundo y el más influyente de América. Al parecer, también es dueño de varios «negocios legítimos» en México. Entre ellos, «una gran empresa lechera, una línea de autobuses y un hotel», así como activos inmobiliarios.

Scroll al inicio