Si la migración a voluntad fuera una realidad concreta y no solo un “derecho” plasmado en una declaración internacional, seguramente algunas naciones estuvieran sobrepopuladas y otras, casi vacías. Y es que gozar de una vida tranquila, con una economía solvente y sistemas educacionales y de salud de excelencia es un sueño bastante común. Sin embargo, los anhelos no siempre son alcanzables y a millones de personas les toca observar a distancia cómo es la vida en los mejores países del mundo.
No se trata solo de perseguir una calidad de vida elevada, los estados realmente “grandiosos” deben ser capaces de ofrecer a sus habitantes mucho más. Desde importantes influencias culturales, posibilidades para emprender y embarcarse en nuevas aventuras hasta políticas ambientales a tono con el contexto actual. Reunir estos elementos es algo que muy pocas naciones hoy pueden presumir. No obstante, en este 2024, un informe de U.S. News y World Report, recogió al “selecto grupo” que cumple en buena medida con todos estos requisitos.
Te puede interesar : Estados Unidos: 10 destinos naturales que debes visitar antes de morir
No es la primera vez que estas instituciones se unen para determinar tal ranking. De hecho el de este año, que contó con la colaboración de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, representó su novena edición. El listado resultante, compilado tras encuestar a cerca de 17 mil personas alrededor del orbe, determinó los “mejores” países del mundo, o al menos como lo percibe un buen segmento de la población. Un título que por supuesto, además de alabar sus fortalezas, impulsa aún más el desarrollo de estos como consecuencia del atractivo que despiertan.
2024: estos fueron los “mejores” países del mundo
Tras analizar cerca de 10 categorías, Suiza volvió a cimentar su valía ubicándose en el primer lugar por tercer año consecutivo. Es esta, además, la séptima ocasión en que la nación europea clasifica en el reporte. Una confirmación de que Suiza ha logrado el equilibrio perfecto entre sostenibilidad y desarrollo infraestructural y social. El segundo puesto esta vez recayó sobre Japón -antes en la posición 6-. Mientras, el “sueño americano” continúa tan vigente como siempre, dándole el tercer escaño a Estados Unidos, su mejor posición en el ranking hasta el momento.
Sin sorprender a nadie, a excepción de Estados Unidos y Canadá, ningún otro país del continente americano logró un puesto entre los mejores países del mundo. Tampoco ninguna nación africana. En tanto, una de las principales potencias del globo, China, quedó fuera del top ten. El resto del selecto listado se completó con Australia, Suecia, Alemania, Reino Unido, Nueva Zelanda y Dinamarca.