La congresista republicana Marjorie Taylor Greene sorprendió este miércoles al anunciar abiertamente que solicitará una votación para destituir al líder del Partido Republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson. En un enérgico discurso fuera del Capitolio, Greene arremetió contra los altos líderes republicanos. Incluyendo al ex presidente Donald Trump.
Acompañada por el representante republicano Thomas Massie, uno de los pocos legisladores que respaldan su iniciativa, Greene enfatizó la necesidad de líderes en la Cámara de Representantes que estén a la altura de las responsabilidades del cargo. Además, argumentó que Mike Johnson no cumple con ese criterio. La propuesta de Greene ha generado un intenso debate.
Esta división amenaza con sumir nuevamente al partido en el caos, ya que los legisladores republicanos se verán obligados a elegir entre apoyar a Greene en su intento de destitución, o respaldar a Johnson junto con los demócratas que, en estos momentos, ven en Johnson a un posible aliado.
Te puede interesar: Fuertes críticas a la policía de New York por sucesos en Columbia University
¿Logrará Greene expulsar Mike Johnson?
Hasta ahora, los opositores de Johnson son pocos y no cuentan con el respaldo que se necesitaría para lograr su destitución. A diferencia del pasado, cuando ocho republicanos votaron para destituir al anterior líder de la Cámara, Kevin McCarthy, esta vez solo el representante Paul Gosar, de Arizona, se ha sumado al esfuerzo liderado por Greene.
Este enfrentamiento político intensifica las tensiones al interior del Partido Republicano y plantea interrogantes sobre su unidad y dirección futura. La decisión de los legisladores republicanos sobre el destino de Mike Johnson tendrá implicaciones significativas en el equilibrio de poder y en la estrategia política del partido en los meses previos a las elecciones.