Nicaragua: El régimen de Daniel Ortega recibió nuevas denuncias

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas alertó que más de 40 opositores se encuentran en las cárceles de Nicaragua
El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas alertó que más de 40 opositores se encuentran en las cárceles de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cumplió 79 años de edad el pasado 11 de noviembre. Los celebró sobre un trono que, junto a su esposa, Rosario Murillo, se ha encargado de ocupar a cualquier precio. A medio camino de completar su quinto mandato (y el cuarto consecutivo) su país forma, junto a Cuba y Venezuela, la triada de dictaduras que aun sobreviven en América Latina.

De hecho, los únicos mandatarios de la región que asistieron a su última toma de posesión fueron Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y el entonces presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Una evidencia contundente del aislamiento que vive la nación, y que se manifiesta no solo en el continente.

Con palabras del académico Esteban De Gori, el estado actual del país podría resumirse más o menos así. “El miedo por otro 2018 impulsó al orteguismo a fortalecer la capacidad punitiva del Estado frente a los opositores y opositoras. Ganó terreno y amplió la legislación represiva. Entre 2020 y 2021 se votaron leyes donde cualquier ciudadano podía ser condenado por traidor a la patria. La Asamblea Nacional y el poder judicial se convirtieron en los avales para el ataque a los derechos humanos y civiles”.

Te puede interesar: IMPACTANTE: Estas son las condiciones del sistema de salud pública en Cuba

Daniel Ortega: Nicaragua como cárcel

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas alertó que más de 40 opositores y críticos del régimen se encuentran en las cárceles del país “por razones políticas”, incluidos 10 adultos mayores. “Estas detenciones evidencian el clima de temor y censura que impera en el país, afectando a amplios sectores de la población”. De igual forma, el organismo destacó que la práctica de las desapariciones forzadas “continúa siendo una realidad alarmante en Nicaragua, con 12 personas desaparecidas cuyo paradero ha sido ocultado, sumiendo a sus familias en la incertidumbre y en la angustia de no saber su destino”.

Scroll al inicio