Nicolás Maduro propuso plan económico inspirado en ideas de Chávez 

Tras 11 años de presidencia de Nicolás Maduro, entre sanciones externas y medidas ineficientes, Venezuela es un país más pobre y menos libre
Tras 11 años de presidencia de Nicolás Maduro, entre sanciones externas y medidas ineficientes, Venezuela es un país más pobre y menos libre

Nicolás Maduro parece que se ha quedado sin tiempo. Tras 11 años de presidencia, entre sanciones externas y medidas ineficientes, Venezuela es un país más pobre y menos libre. Aún así, el representante del chavismo cree que puede continuar en el poder seis años más. Con ese objetivo quiere convencer a un pueblo de que, si se mantiene en el cargo, hará lo que no ha hecho en más de una década.

El oro negro de Venezuela es la mayor carta de presentación de su economía. No obstante, la producción de crudo se desplomó de 3,5 millones de barriles por día en 2008 a 400.000 en 2020. Y, aunque se ha recuperado en este sentido, todavía las cifras no se acercan a las de antaño. Como consecuencia, el PIB se redujo 80% en 10 años y el país ha sufrido una «dolarización parcial de la economía».

A todo esto se suma una debacle de los sistemas de salud y de educación que han colocado a los venezolanos en situaciones extremas. En este contexto, no es de extrañar que alrededor de siete millones de nacionales hayan emigrado del país, de acuerdo con cifras de la ONU. Aun así Maduro -dice- tiene un plan.

Te puede interesar: Partido de Emmanuel Macron siguió vivo en Francia

¿Qué propone Nicolás Maduro para Venezuela?

Según ha trascendido, Maduro tiene previsto siete transformaciones, que considera, necesita el país para ser una potencia, en un  plan que abarcaría hasta 2030. A decir del mandatario, su propuesta está inspirada en las ideas de Hugo Chávez contenidas en el Plan de Patria, programa de gobierno que el fallecido presidente presentó en 2012 para su cuarto mandato y que nunca pudo comenzar.

Tras el fallecimiento de Chávez, el 5 de marzo de 2013, Maduro asumió el rol de presidente interino hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a elecciones presidenciales. En ese entonces el hoy presidente ganó por un ajustado margen al candidato opositor Henrique Capriles.

«Mi opinión firme, plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido», dijo Chávez en cadena nacional, poco antes de morir.

Scroll al inicio