Las noticias de Cuba confirman que nadie -o casi nadie- quiere vivir en un país que colapsa lenta e indeteniblemente

24 FALLECIDOS: Todo sobre deceso de balseros cubanos

Las noticias de Cuba confirman que nadie -o casi nadie- quiere vivir en un país que colapsa lentamente. El éxodo ya es de proporciones alarmantes, pero también resulta indetenible, toda vez que la desesperación se ha apoderado de la mayoría de quienes quedan en la isla y no disfrutan de los privilegios que otorga pertenecer a la cúpula dictatorial.

El 11 de Julio de 2021 la nación se rompió. En un suceso trascendental cubanos de todo el país estallaban ante la crisis. Nadie imaginó entonces que, más de tres años después el país estaría -literalmente-peor. El hambre, la pobreza, la escasez de todo lo imprescindible para la vida son las marcas de una crisis que el gobierno actual es incapaz de solucionar.

Con esta realidad, no es de extrañar que millones de cubanos huyan de una Isla que devora a sus hijos.  Juan Carlos Albizu-Campos, economista y demógrafo, ha estimado que la población ha caído a 8,62 millones. Una disminución que representa el 18% de la población. Mientras tanto, Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística, sitúa la población en 10,1 millones, indicando una caída del 10% desde 2020.

Te puede interesar: Economía cubana perdió su «locomotora»: La industria turística se desploma

Noticias de Cuba: La muerte en la huida

24 balseros cubanos, entre ellos menores de edad, fallecieron tras el naufragio de su embarcación producto del choque con una lancha rápida. Así lo reflejó el medio independiente El Toque en sus redes sociales. Según ha trascendido, la embarcación salió de Playa Menéndez, en el municipio matancero Martí y solo sobrevivió uno de sus tripulantes, quien se encuentra en estado grave en Florida. De acuerdo con los datos publicados por el Programa de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el mes de agosto, solo este año 142 cubanos han muerto tratando de huir de la isla por estas vías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio