La Mayor de las Antillas es una república. Sin embargo, la dinastía Castro goza de los beneficios de una “familia real”. Las noticias de Cuba han reflejado en innumerables ocasiones los lujos y libertades que gozan los miembros de este clan. En tanto, el pueblo vive una realidad cada vez más cruda. Por no mencionar la constante “cacería de brujas” ante el menor indicio de disidencia o acción ilegal.
Notables han sido los escándalos que rondan a la prole del dictador Fidel Castro. La más reciente fue dada a conocer en exclusiva por el medio independiente Diario de Cuba. La «bomba» involucra a uno de sus hijos, Alejandro Castro Soto del Valle. Según el diario, el nombre del reconocido fotógrafo fue ligado a un juicio por narcotrafico celebrado en la provincia de Cienfuegos en el año 2015.
El origen del caso tuvo lugar un año antes, cuando los cubano-americanos Enrique Anicio Artiles Mata y Elvis Artiles Martín fueron detenidos en Estados Unidos acusados de tráfico de drogas. Padre e hijo invirtieron parte de su capital en la compra de una casa y un auto en Cuba a través de los cinco cubanos luego detenidos, quienes administraban su dinero en la isla. Este motivo llevó a procesarlos por los delitos de lavado de dinero y falsificación de documentos.
#DiarioDeCuba | #DiarioDeCuba revela en exclusiva imágenes de un juicio en #Cuba en el que salen a relucir los vínculos de Alejandro Castro Soto del Valle, hijo de #FidelCastro, con presuntos traficantes de drogas. https://t.co/7u3qALxLtg
— DIARIO DE CUBA (@diariodecuba) October 14, 2024
Te puede interesar: CUBA: Joven madre perdió la vida a manos de su expareja pese a varias denuncias en su contra
Noticias de Cuba: hijo de Fidel Castro vinculado a caso de narcotráfico
Uno de los acusados explicó en el juicio que nunca dudó de la legítima procedencia del dinero. La razón estaba en las relaciones entre Enrique Artiles y altos funcionarios del régimen. Además aseguró que Artiles y Alejandro Castro mantenían muy buenas relaciones e incluso se visitaban a menudo e intercambiaban regalos. Estas afirmaciones fueron compartidas por otro de los procesados quien aseveró que “Enrique se relacionaba con personas de alto rango, el hijo de Fidel, con no sé qué general, con revolucionarios de tremenda trayectoria y agentes del MININT”.
Pese a las posibles implicaciones de Castro Soto en el caso, las noticias de Cuba refirieron que este dato fue desestimado por el tribunal. De hecho las imágenes confirman que en la vista oral la jueza frente al caso intentó persuadir al acusado de no hablar de terceras personas ajenas al caso. El hijo de Fidel Castro tampoco fue llamado a comparecer en el juicio ni siquiera en calidad de testigo.
Tanto la alusión a Castro Soto como a oficiales de alto rango de las Far y el MININT pasaron completamente bajo el radar de las autoridades judiciales cubanas. Una prueba más del estatus de “intocables” que reciben los miembros de la dinastía Castro y la élite “revolucionaria”.