Amenazas y tortura: Así «viven» las presas políticas en Cuba

Santiago de Cuba sigue siendo escenario de una alarmante ola de feminicidios según los reportes de las noticias de Cuba
Santiago de Cuba sigue siendo escenario de una alarmante ola de feminicidios según los reportes de las noticias de Cuba

La cruda realidad que viven las presas políticas en la mayor de las antillas vuelve a ocupar titulares en las noticias de Cuba, y es que cuando se habla de violaciones de derechos humanos en la isla, la situación es realmente alarmante.

Esta contexto fue abordado en un informe presentado al Comité de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). En el documento la organización Prisoners Defenders denunció que de las mujeres que sufren prisión política en la isla, al menos 119 son víctimas de malos tratos que potencian sus vulnerabilidades e inciden de manera nociva en su condición de feminas.

Según este informe, las prisioneras políticas en Cuba no solo padecen condiciones inhumanas, sino que también son víctimas de violaciones del debido proceso. Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, destacó que estas mujeres enfrentan detenciones arbitrarias, juicios sin defensa legal adecuada y acusaciones basadas en testimonios de funcionarios del Estado. Además, 31 de ellas sufren fuertes enfermedades, agravadas por la falta de atención médica y la negación de tratamientos esenciales.

Noticias de Cuba: Abusos y discriminación de género

El informe también denunció torturas psicológicas y físicas, donde las prisioneras sufren constantes humillaciones y amenazas, no solo contra su integridad, sino también contra la de sus familiares. Javier Larrondo, señaló que «en no pocos casos, no sólo amenazan a los hijos y familiares, sino que llegan a arrebatarles la custodia de sus pequeños para torturarlas aún más».

Sobre esto, Lisdani Rodríguez Isaac, una de las reclusas, compartió su angustia tras dejar a su bebé, nacido durante su encarcelamiento, y describió las penurias que ha soportado, como la escasez de alimentos adecuados y las deplorables condiciones de vida en prisión.

Frente a este panorama, Prisoners Defenders declaró que estas condiciones no solo son un reflejo de la injusticia, sino también de la discriminación de género que persiste en el sistema penitenciario cubano. De acuerdo a su informe, las autoridades cubanas han incumplido sus obligaciones internacionales, por lo que instaron a la comunidad global a prestar atención a esta crisis humanitaria.

Te puede interesar: Todo sobre presentación del documental «Patria y Vida»

Scroll al inicio