Las noticias de Cuba en lo que ha transcurrido del mes de enero manifiestan lo que la mayoría de los expertos pronosticaron para 2025 en la Mayor de las Antillas: Poco o nada positivo. Desde la escandalosa apertura del mercado de 3ra y 70, en La Habana, hasta las explosiones en la provincia de Holguín, que provocaron 13 desaparecidos y cientos de evacuados, no hay presagios, al menos hasta ahora, de un mejor año que el anterior.
Este jueves el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) confirmó un sismo de 4,0 grados de magnitud en la escala de Richter. El mismo ocurió la víspera en la provincia de Granma. Con lo cual, se registró el primer fenómeno de este tipo en 2025. En tanto, se acentúan las preocupaciones de quienes residen en la región oriental, la más afectada por estos movimientos.
De acuerdo con el Cenais, el epicentro fue localizado a 25 kilómetros al sureste del municipio de Pilón. Es decir, una localidad muy cercana a donde se produjeron los dos grandes sismos a finales de 2024: de 6,0 y 6,7 grados, respectivamente. Esta vez no hubo pérdida de vidas humanas ni reportes de daños materiales. Sin embargo, la ocurrencia de estos eventos, cada vez más cercanos en el tiempo, mantiene a la población en alerta.
Te puede interesar: En medio de crisis Cuba tomó inédita decisión respecto a sus tierras
Noticias de Cuba: Un porqué para los sismos
La zona oriental es la de más actividad sísmica en Cuba. La isla está ubicada en una región -que abarca de República Dominicana a México- en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas que dan al traste con este tipo de movimientos. Precisamente el oriente del país todavía no se recupera del paso del huracán Oscar a finales de 2024, que dejó 8 fallecidos, según cifras oficiales, y decenas de familias sin hogares. Todo eso en un contexto de crisis socioeconómica sin precedentes.
El epicentro del movimiento fue localizado a 25 kilómetros al sureste del municipio de Pilón, a una profundidad de 4 kilómetros. https://t.co/utLnnBnAL5
— OnCuba (@OnCuba) January 9, 2025