Las noticias de Cuba en estos primeros 10 días de 2025 parecen corroborar una escena que se repite cada vez con más frecuencia: la devolución de migrantes cubanos irregulares al país. Esta vez, como otras tantas, la confirmación llegó del Servicio de Guardacostas (USCG) de Estados Unidos, que deportó este jueves a 20 migrantes.
Esta es la primera operación de retorno a la isla desde el país norteamericano en este año. Sin embargo, ya el pasado 5 de enero otro grupo de 19 personas, proveniente de Bahamas, también regresó por esta vía. De hecho, se presume que Bahamas se ha transformado en una ruta para cubanos que buscan tocar suelo de EE.UU. por vía marítima.
Los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) confirman que al menos 1.100 personas murieron ahogadas en «naufragios invisibles» desde 2020 en el Caribe. De ellas, alrededor de 350 son cubanas, con un año 2022 de hasta 130 decesos de antillanos ahogados en el mar. Es, en definitiva, uno de los tantos rostros de una crisis que ha llevado a Cuba a un «vaciamiento demográfico».
Te puede interesar: En medio de crisis Cuba tomó inédita decisión respecto a sus tierras
Noticias de Cuba: Otros detalles de esta operación
El grupo -compuesto por 9 hombres, 7 mujeres y 4 niños- fue interceptado por los guardacostas estadounidenses tras salir ilegalmente de la isla. Todos fueron entregados por los guardacostas de EE.UU. en el puerto de Orozco, ubicado en la provincia de Artemisa. No obstante, de acuerdo con el Ministerio del Interior, la mayoría son residentes de La Habana.
La entidad gubernamental notificó, de igual modo, que dos de ellos fueron trasladados «al órgano de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos antes de salir de Cuba”. Los Gobiernos de La Habana y Washington tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por mar sean retornados a Cuba.
De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU., durante el periodo fiscal 2024, que concluyó el 30 de septiembre pasado, 217.615 cubanos llegaron a a la nación norteña.