Las noticias de Cuba confirman que la nación antillana ha convertido la «cacería de dólares» en el nuevo deporte nacional. Ello, aun con el fantasma del desaparecido Ministro de Economía, Alejandro Gil, rondando en la memoria colectiva, pues fue quien le puso rostro a la fracasada «Tarea Ordenamiento» que, como obviamente él negaba, dolarizó la ya maltrecha economía nacional.
Por estos días un reporte de la televisión cubana informaba de la más reciente maniobra gubernamental para «captar divisas». Ello, con la inauguración de espacios VIP en el Aeropuerto Internacional de Varadero. Dicho con el eufemismo partidista: «nuevas áreas que aumentan la captación de monedas libremente convertibles al país”.
«Lo que está imponiendo esas ampliaciones es la demanda que están teniendo los turistas que pasan por nuestras instalaciones”, explicó a la prensa oficial el presidente de la corporación de la Aviación Civil Cubana, Joel Beltrán Arches.
Esto se traduce en que la espera de un vuelo en un aeropuerto cubano puede ser tormentosa. Puede ocurrir que los baños no tengan agua, que las ofertas gastronómicas no sirvan o que, sencillamente, no se encuentre una bebida fria. El viajero que desee evitarse estos inconvenientes deberá pagar por un trato que, en cualquier otro lugar, sería cortesía elemental.
Te puede interesar: Intensas lluvias y vientos fuertes: Cuba bajo los efectos de «Milton»
Noticias de Cuba: El dólar nueatro de cada día
«Cuba, sumida en una profunda crisis económica agravada desde hace cuatro años, ha carecido de divisas suficientes para abastecer su mercado interno tras el desplome del turismo por la pandemia -que a día de hoy no recupera sus niveles previos-, las sanciones de EE.UU. y los errores en la política monetaria«, reseñó la agencia EFE.
En tanto, nada de lo supuestamente recaudado hasta ahora con las tiendas MLC, o con otro de los inventos de turno ha mejorado la vida de los cubanos en la isla. A todo eso se suma las trabas que impone el gobierno al sector.privado.