Ramón Lavado Martínez, más conocido como El Chacal, se ubica sin dudas en el top tres de los exponentes del género urbano cubano de todos los tiempos. Con sus temas creció una generación entera que aún de memoria tararea líneas de La corrupción o El tubazo. A la par, es capaz de desdoblarse e interpretar boleros, bachatas y merengues con una calidad impecable y seguir “colado” en la preferencia popular. Este fin de semana, sin embargo, las noticias de Cuba pusieron a rodar su nombre por otra razón.
A solo días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, El Chacal estrenó un tema en apoyo a la campaña Donald Trump. No me rendiré es el título del nuevo sencillo, una colaboración con el cantante estadounidense de góspel Jimmy Levi. En tanto, el vídeo que le acompaña, es un mix de imágenes de los recientes intentos de atentado contra el candidato republicano.
La noticias de Cuba destacaron de forma significativa el caption con el que El Chacal acompañó la presentación del tema. En sus redes sociales el pasado 25 de octubre se podía leer “Para todos los que queremos a esta GRAN NACIÓN GRANDE OTRA VEZ”. Mientras, la letra contiene frases como “yo no me rendiré” y “me levantaré” y el vídeo acumula 38 mil vistas en su canal de Youtube. Además de cientos de comentarios en las distintas plataformas.
Te puede interesar: “Cuba está rota», afirmó politólogo cubano
Noticias de Cuba: La nueva etapa del Chacal
Las reacciones a No me rendiré son divididas. Aunque en sentido general el público agradeció tener a mano un nuevo tema, sus motivaciones han sido diana de cuestionamientos. Buena parte de los comentarios son una oda al Chacal por defender su postura política de forman tan vocal y máxime si es en apoyo a Donald Trump. Mientras, otros cuestionaron las políticas migratorias del magnate republicano.
Una de las figuras más polémicas que valoró de positivo este paso fue el influencer Alexander Otaola. Según apuntó, este fue un paso audaz en la carrera del Chacal y una muestra de agradecimiento al país que lo acogió para vivir de forma libre junto a su familia.
Pese a los diferentes tropiezos que ha enfrentado el Chacal en Estados Unidos, incluyendo la estafa de su ex mánager y compañía discográfica, está disfrutando esta nueva etapa en su carrera. Mientras tanto, continúa firme en su prerrogativa de no volver a cantar en Cuba , aunque su público lo anhele, en tanto siga bajo el mando de una dictadura.