Muchas son las informaciones de crisis que llegan constantemente a las noticias de Cuba, y es que en un país donde su gobierno no hace nada por el pueblo, poco se puede esperar. Ahora, más que nunca, la población cubana enfrenta las consecuencias de una dictadura que ha demostrado ser no solo criminal e ilegítima, sino también inepta, incapaz de sostener lo más básico: el servicio eléctrico.
El régimen cubano ha dejado al país a oscuras, en un colapso total del sistema eléctrico sin precedentes. Este desastre se produce tres años después de las protestas más grandes en la historia de Cuba, que comenzaron, entre tanto, por un apagón.
Hoy, las manifestaciones resuenan nuevamente, pero la respuesta del gobierno es la misma: amenazas de represión. En tanto, más de mil personas permanecen encarceladas por motivos políticos y más de un millón han abandonado el país desde 2021, huyendo del desastre del castrismo.
Te puede interesar: Esto es lo que cuesta comer huevo en Cuba
Noticias de Cuba: Punto crítico de raíces profundas
Las raíces del colapso energético son profundas: falta de inversión, dependencia del petróleo, mala gestión y corrupción han socavado la capacidad de la isla para ofrecer un servicio esencial, reportó Infobae. Esto no solo afecta la vida cotidiana, sino que también tiene implicaciones devastadoras en sectores críticos como la salud y la educación. La falta de electricidad significa también la escasez de medicamentos y alimentos, que ponen en riesgo a millones de cubanos.
Mientras el pueblo sufre, el régimen invierte millones en hoteles para una élite privilegiada. Esta desconexión entre las prioridades del gobierno y las necesidades del pueblo es alarmante. Según Norge Rpdríguez, activista de derechos humanos en Cuba y CEO de Yucabyte, el país está en un punto crítico que requiere soluciones radicales. La vida de millones de cubanos depende de que se comience ahora un camino organizado hacia una transición democrática.
Este proceso debe incluir a cubanos en la isla y en el exilio, y contar con el apoyo de la comunidad internacional. Solo así se podrá garantizar una retirada pacífica del régimen y una reconstrucción que abarque lo económico,lo político y lo social. El desafío es enorme, pero la urgencia es clara. Cuba necesita una transición democrática y una reconstrucción integral que permita a su pueblo recuperar la luz y la esperanza.
Rabia e indignación en Holguín ante la VENTA de leña en sitios afectados por el colapso del sistema electroenergético. "Ni siquiera lo dan en una situación de emergencia como esta. Nos están vendiendo leña los mismos que destruyeron el Sistema Electroenergético y nos tienen en… pic.twitter.com/OIzpsFt6DS
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) October 22, 2024