Ocurrió una vez, ocurrió una segunda y con certeza ocurrirá una tercera. Las noticias de Cuba ya no van -tanto- sobre cuánto dura un “apagón” en la isla, sino sobre cuándo y por cuántos días la Mayor de las Antillas quedará a oscuras por completo. Esa es realidad en un país que, literalmente a oscuras, poco a poco se sumerge en el caos.
Según el pronóstico diario de la Unión Eléctrica (UNE), Cuba sufrió apagones simultáneos en el 46% de su territorio durante la tarde y noche de este domingo. Con uno de los índices más elevados en lo que va de año, la UNE se encarga de romper sus propios records en ese sentido, mientras que el descontento se apodera de los habitantes de la nación.
Para este lunes los pronósticos rondan el el 45 % de los clientes sin servicio eléctrico. De hecho, en Santiago de Cuba el Gobierno local anunció apenas cuatro horas de energía eléctrica en el sector residencial. Mientras, en todo el país se intensifica la represión y las amenazas ante las protestas, cada vez más comunes en toda la nación.
Los apagones no dan tregua en #Cuba… hay 8 unidades generadoras fuera de servicio por avería o mantenimiento, 44 centrales de generación y dos patanas también paralizadas por falta de combustible… para hoy más del 45% del país estará a oscuras.
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) November 18, 2024
Un completo desastre. pic.twitter.com/fxMEQuw3ib
Te puede interesar: «Nos vemos en los tribunales»: Beatriz Luengo y Yotuel demandaron a Willy Toledo
Noticias de Cuba: A oscuras, pero con hoteles
En medio de una crisis sin precedentes y un éxodo masivo el país no ha dejado de construir hoteles. La apuesta desmedida del gobierno por el sector turístico es cada vez más criticada. En tanto, la agencia de viajes canadiense Sunwing Vacations Group retiró un total de 26 hoteles cubanos de su catálogo de ofertas “debido a problemas de calidad basados en los comentarios de los clientes”.
“No hay desarrollo turístico, ni agrícola, ni industrial”, pero el Estado continúa invirtiendo con “terquedad” en el turismo, pese a los bajos niveles de ocupación de las capacidades instalad, reseñó a DW, que entrevistó a la también economista cubana Tamarys Bahamonde, experta en políticas públicas en la Universidad de Delaware.
Pobladores de La Vacanera en Guantánamo salen a las calles a protestar tras largas horas de apagón.#cuba #cubaapagones #soscuba pic.twitter.com/EnmEltpikF
— Martí Noticias (@martinoticias) November 18, 2024