Para muchos el 11 de julio es el nuevo Día de la Rebeldía Nacional. Las protestas más o menos significativas -en cuanto a número de participantes- que poco a poco se realizaban en diferentes lugares de la isla tras la agudización de la pandemia de COVID-19 y la fallida Tarea Ordenamiento, tuvieron su punto más álgido ese día, hace ya tres años. Así lo confirmaron las noticias de Cuba entonces.
En casi todo el país la gente salió a las calles en señal de protesta. El grito de Libertad fue unánime en una isla, donde la criminalización de la disidencia es parte de la cotidianidad. La dictadura Castro-Canel conservó el poder de la única forma que podía: con represión. “La orden de combate está dada”, dijo entonces el presidente de la Isla para justificar la presencia de sus esbirros en las calles.
De acuerdo con el Nuevo Herald, en el contexto de esa histórica jornada, más de 1500 personas fueron arrestadas. Tres años después, al menos 670 siguen en prisión. Algunas cumpliendo condenas de más de 20 años. De hecho, el medio refiere que sesecretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conmemoró el reciente aniversario de estos sucesos pidiendo al gobierno cubano que libere a todos los manifestantes.
Te puede interesar: 1 MILLÓN: Dictadura cubana REVELÓ cifras del turismo en 2024
Noticias de Cuba: El recuerdo del 11 de Julio
Las vivencias de aquella jornada inolvidable fueron recogidas en el documental ‘Ellos gritan libertad’. El mismo estuvo dirigido por la cineasta taiwano-estadounidense Melinda Raebyne y narrado por Tommy Clark. “Una nación gritando por libertad y la dignidad contra condiciones opresivas”, expresó en un comunicado Raebyne, ganadora en 2023 del Social World Film Festival, en Italia, al Mejor Director de Documental.
Al decir de Infobae, el documental se proyectará los próximos viernes y sábado a las 19.00 hora local (23.00 GMT) en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, que de esta manera acoge el estreno en esta ciudad del sur de Florida de la producción.
Como un prisionero de un campo de concentración está Carlos Michael Morales después de dos huelgas de hambre. Marchar en las protestas del 11J en Caibairién le costó casi tres años en la cárcel. Díaz-Canel lo prometió y lo está cumpliendo. #Cubahttps://t.co/8cgXxwuu0j pic.twitter.com/JH2RhiOu5B
— Sarah Moreno (@SarahMorenoENH) July 23, 2024