Una polémica jornada se vivió este domingo en Venezuela. Las elecciones presidenciales que enfrentaron al actual mandatario Nicolás Maduro, quien buscaba su tercer mandato y al opositor Edmundo González Urrutia, transcurrieron en ambiente de paz. Sin embargo, los resultados ofrecidos por el Consejo Electoral Nacional (CEN) pasada la media noche dieron pie a críticas y repudio por parte de diversas personalidades y organismos internacionales. Las noticias de Cuba fueron un tanto parcas en ese sentido.
Con un 51, 2 por ciento el CEN dio como amplio ganador Maduro sobre un corto 44, 2 % de su más cercana competencia, González Urrutia. Algo que la líder opositora María Corina Machado calificó como “un ultraje a la verdad”. Máxime teniendo en cuenta que según el CEN, que es una institución nacional y por tanto, controlada por el chavismo, “el resultado es irreversible”. Así indicó su presidente Elvis Amoroso, quién aseguró que se había contado un 80 por ciento de las actas de votos. No obstante la oposición aseveró que solo se le habían mostrado un 30 % de estas y por tanto desconocían la veracidad del CEN.
Mientras esta tensa situación se vivía en el país bolivariano, desde Cuba también se estaba muy al tanto del desenlace electoral. La discreta mención del tema en los medios oficialistas vino aparejada de un intento de silenciar también a los medios independientes. Diversas noticias de Cuba apuntaron a cortes de Internet en la Isla con el fin de evitar el seguimiento minuto a minuto de las elecciones.
Te puede interesar: Venezuela: Comunidad internacional pidió «transparencia» tras resultado electoral
Noticias de Cuba: esperanzas puestas en las elecciones venezolanas
Un análisis de la periodista Carla Colomé Santiago indicó que el fin del chavismo, tras 25 años en el poder, podría suponer un catalizador para la caída de 65 años de la “revolución castrista”. Y es que es imposible no ver los paralelismos entre el régimen de Venezuela y el de Cuba. De ahí que las esperanzas de no pocos cubanos estuvieron puestas en lo que semejó ser un “verdadero ejercicio de libertad democrática”.
Claro que, como también destacó la periodista, las posibilidades de que la oposición cubana llegue a las urnas con tanta fuerza como ocurrió en Venezuela, aún es casi impensable. Las noticias de Cuba, por el momento, solo pueden replicar los deseos de un sector de la población que aspiran a un cambio real, a un impulso que remueva los cimientos de más de 6 décadas de “continuidad histórica”.
Por su parte, las autoridades cubanas brindaron su apoyo a la victoria de Nicolás Maduro. Con lo cual demostraron, una vez más, el respaldo a la usurpación de poder del dictador venezolano. El presidente Miguel Díaz Canel dijo en su cuenta en X que había conversado con Maduro y le había transmitido felicitaciones en nombre del Gobierno, el Partido y el pueblo cubano por su histórico triunfo.