Exjueza Melody González DENUNCIÓ falta de independencia judicial en Cuba

Las noticias de Cuba confirman que Melody González Pedraza condenó a cuatro jóvenes por protestar en el país
Las noticias de Cuba confirman que Melody González Pedraza condenó a cuatro jóvenes por protestar en el país

Las noticias de Cuba reflejan la entrevista exclusiva de DIARIO DE CUBA a la ex magistrada Melody González, quien solicitó asilo político en Estados Unidos. En sus declaraciones la letrada expuso cómo el régimen cubano despoja a los jueces de su independencia y los somete a la voluntad del Partido Comunista y las agencias de seguridad.

González, quien condenó a cuatro cubanos por un supuesto atentado, reconoció que el proceso en su contra no fue justo y respaldó la exigencia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) de absolverlos. Desde su detención en el Broward Transitional Center en Florida, la ex jueza reveló detalles estremecedores sobre la subordinación de los tribunales al régimen.

Te puede interesar: Gobierno de Cuba agudizó crisis alimentaria con polémica medida

Noticias de Cuba: Jueces que sufren maltratos

Según González, en reuniones mensuales entre tribunales, fiscalía y el Ministerio del Interior, se imponen a los jueces las decisiones que deben tomar en los procesos. «Somos hasta maltratados en esas reuniones, no tenemos ningún tipo de independencia o autoridad», señaló. Incluso antes de los juicios, los jueces deben devolver expedientes a la fiscalía para que profundicen las pruebas, pero son «cuestionados» por ello. «Nos presionan y luego hay que explicar al Tribunal Provincial los motivos».

Además, según sus palabras, los jueces deben informar mensualmente a la secretaría del Partido Comunista sobre sus procesos y recibir indicaciones de cómo proceder. «El Partido participa de todo esto. Cada mes yo debía asistir a la oficina de la secretaria del Partido en el territorio e informarle de todos los procesos y de todo mi trabajo. Ahí recibía indicaciones de cómo proceder»

La ex magistrada también denunció que, ante protestas antigubernamentales, a los jueces se les obliga a vestir uniformes militares, acudir a las oficinas del Partido y el Ministerio del Interior, y firmar documentos comprometiéndose a enfrentar y reprimir cualquier actividad «contra el Gobierno», incluso usando la fuerza.

Scroll al inicio