“Las exportaciones de carne de pollo de EE.UU son la principal oferta de la fuente de proteína animal de mayor consumo en Cuba y compensan la aguda crisis agropecuaria nacional de la cual todavía no se observa la luz al final del túnel”. Así expresó en un análisis difundido en la red social X el prestigiosos economista cubano, Pedro Monrreal, habitual en las noticias de Cuba que destaca la prensa privada, dada la profundidad y rigurosidad de sus consideraciones.
Monreal aclaró que los datos del Departamento de Agricultura de la nación norteña incluyen todas las exportaciones de carne de pollo hacia Cuba contratadas para ser comercializadas por todos los tipos de entidades. Es decir, estatales, cooperativas y privadas. Una vez más, los números evidencian la dependencia de la Mayor de las Antillas de Estados Unidos.
“EE.UU exportó 146 mil toneladas de carne de pollo a Cuba entre enero y julio de 2024, el equivalente aproximado de 5840 contenedores. La cifra es menor que la de igual periodo de 2023, pero el valor fue 2,5% mayor, indicando un aumento del precio”.
1/6 EE.UU exportó 146 mil toneladas de carne de pollo a Cuba entre enero y julio de 2024, el equivalente aproximado de 5840 contenedores. La cifra es menor que la de igual periodo de 2023, pero el valor fue 2,5% mayor, indicando un aumento del precio pic.twitter.com/u2QBtuDrZn
— Pedro Monreal (@pmmonreal) September 9, 2024
Te puede interesar: Trabajo infantil: Otra cara de la crisis socioeconómica de Cuba
Noticias de Cuba: De error en error
La realidad es fácil de escribir. Cuba vive la mayor crisis socioeconómica de su historia revolucionaria…La realidad es casi imposible de vivir, y así lo han demostrado los cubanos en sus manifestaciones públicas. En la isla se sobrevive sin agua, sin corriente, y sin comida. Y, para colmo, el gobierno parece empeñado en complejizar las penurias con leyes que nadie entiende.
El Ministerio de Agricultura de Cuba ha implementado nuevas regulaciones que buscan restringir aún más la comercialización agropecuaria, forestal y tabacalera a partir de 2025. El propio Monreal cuestionó la lógica detrás de esta resolución y argumentó que el enfoque de la normativa se basa en un diagnóstico erróneo que asume que una contratación inadecuada es la causa principal de la débil respuesta del sector agropecuario. Cuando en realidad el problema radica en la falta de insumos, la infraestructura y la baja inversión.
1/4 La nueva resolución del Ministerio de Agricultura pudiera ser el peor traspié de política económica en Cuba desde el “ordenamiento”.Se basa en el diagnóstico erróneo de que la contratación inadecuada es causa significativa de la débil capacidad de respuesta de oferta del agro pic.twitter.com/eOISbGnMHg
— Pedro Monreal (@pmmonreal) September 5, 2024