En su cruzada por eliminar las “distorsiones de la economía” -generadas por sus propias políticas-, el gobierno de la isla arremetió contra un “viejo amigo” del pueblo: el paquete semanal. Las noticias de Cuba se hicieron eco de medida, presentada en la Gaceta Oficial de la República No. 78 de 2024. Allí, en el apartado 61, aparece la distribución de materiales cinematográficos junto a otras 124 actividades ahora prohibidas para los actores económicos no estatales.
El paquete semanal es casi la única vía de acceso de los cubanos a películas, series, novelas y documentales sin suscripción a plataformas como Netflix, HBO o Hulu. Este negocio, en funcionamiento desde hace más de una década, ha demostrado su gran alcance y rentabilidad. Algo que, al parecer, asusta a los dirigentes del régimen quienes, de tanto en tanto, lo demonizan e intentan culpar a la “penetración digital” de los problemas del país.
Con la nueva normativa, rubricada por el primer ministro Manuel Marrero, se hace manifiesta la intención gubernamental de ejercer un control sobre la información. De hecho estas 125 actividades prohibidas son calificadas de “importancia estratégica para el país”, según el funcionario. Ello implica que solo el Estado puede encargarse de ellas. No obstante, con una programación limitada y de baja calidad como la que ofrece la televisión cubana, no es de extrañar que el paquete semanal encuentre una vía de llegar a los hogares aún al margen de la ley.
Te puede interesar: Nuevas normas del Ministerio de Agricultura desataron controversia en Cuba
Noticias de Cuba: reacciones a prohibición del paquete semanal
En redes sociales las opiniones ante la normativa no se hicieron esperar. Las noticias de Cuba fueron testigo del descontento que la nueva prohibición generó entre lo usuarios y algunos no dudaron en comparar las acciones del régimen con la dictadura imperante en Corea del Norte. Otros en tanto aprovecharon la oportunidad para remarcar el carácter dictatorial de la dirección del país y su intento por limitar la libertad de pensamiento en el pueblo.
La realidad es que, prohibición aparte, el paquete semanal es uno de los productos más demandados dentro del territorio nacional. Las novelas, reality shows y series se han convertido en el mecanismo de cope de no pocos ante la precaria situación económica que se vive.