La dictadura de la isla, pese a su estandarte de defensora de los derechos humanos, continúa limitando el de cientos de sus ciudadanos. Así lo reflejan las noticias de Cuba, que recientemente se hicieron eco de la actualización del listado del Instituto Patmos sobre los cubanos con estatus de “regulados” para su entrada y salida del país. Un compendio que desde el año 2017 la organización lleva como muestra de las arbitrarias decisiones del gobierno.
De acuerdo con el pastor Mario Félix Lleonart, fundador y director del Instituto Patmos, la lista ha llegado a ascender a alrededor de 400 personas. El religioso explicó que en su mayoría se trata de activistas, periodistas independientes y opositores al régimen, regulados bajo supuestos “ motivos de seguridad pública”.
“Creemos que esto responde a intereses políticos porque no es la sociedad cubana, el pueblo cubano el que pone límites y trabas a la libertad de movimiento de ciudadanos que no han cometido ningún delito, ni deben nada a la justicia; es la cúpula política la que lleva a cabo estas restricciones como otra forma de represión”. Así declaró el pastor que además apuntó a dos tendencias en la política migratoria del régimen para con estos casos.
Te puede interesar: Cuba: Sin corriente y sin comida, pero con hoteles
Noticias de Cuba: restringir la libertad de movimiento, otra estrategia de la dictadura
Lleonart, quien dirige el Instituto Patmos desde su creación en 2013, indicó que una primera tendencia es que muchos de los que continúan regulados en Cuba pudieron salir alguna vez previa. Sin embargo el sistema no ha vuelto a permitirles salir, sabiendo que ellos tienen la intención de regresar. Por otro lado, a la regulación e Cuba se suma la limitación de movimiento desde y hacia régimenes aliados como Nicaragua.
Las noticias de Cuba, mientras tanto, continúan denunciando a través de diferentes plataformas esta forma de represión. El caso más reciente fue el de la escritora Adriana Normand, quién reportó en su perfil de Facebook que no se le permite salir del país. Con anterioridad la intelectual había hecho público su rechazo a colaborar con medios alternativos ante la creciente persecución y represión por parte de la seguridad drl estado.