CUBA: Estas son las consecuencias del «enorme desacierto en la política inversionista»

Noticias de Cuba señalan la inconsecuente política gubernamental en cuestiones de inversiones nacional en detrimento del pueblo
Noticias de Cuba señalan la inconsecuente política gubernamental en cuestiones de inversiones nacional en detrimento del pueblo

Poco a poco la isla va saliendo de la oscuridad absoluta que por varios días la consumió. Las noticias de Cuba reflejan que buena parte de la nación vuelve a contar con servicio eléctrico. La reconexión del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) deja tras de sí las siete muertes que provocó el huracán Óscar y que, tal vez, hubiesen podido evitarse si las circunstancias hubiesen sido diferentes. Detrás también van quedando las quejas y los llantos por el calor, la frustración, la descomposición de los alimentos, el no saber hasta cuándo…

En medio de todo ello una certeza absoluta: la casta dirigente ha dejado en evidencia -una vez más- su ineptitud para gestionar el país. Solo así podría explicarse la pésima situación de la infraestructura electroenergética, con equipos obsoletos y sin mantenimientos constantes. Porque más allá de la falta de combustible, que la hay, la red energética de Cuba sobrevive a base de remiendos desde hace bastante tiempo.

De acuerdo con el economista Pedro Monreal, el foco del régimen en la industria turística dejó casi en el olvido la desvencijada infraestructura nacional. Este “enorme desacierto en la política inversionista cubana” se puso de relieve con el colapso del SEN. El especialista detalló que la inversión  asociada al turismo en el período 2020-2024 arribó a un exagerado 38, 9 % de la inversión total del país. En tanto, en igual lapso, las noticias de Cuba reportan que la inversión en electricidad, gas y agua no llegó siquiera al 10 por ciento.

Te puede interesar: Cuba: Las historias NO CONTADAS del apagón masivo

Noticias de Cuba: la quimera del “con todos y para el bien de todos”

“En Cuba es mucho más probable que una distorsión sostenida del peso relativo de la inversión sectorial refleje básicamente prioridades estatales originadas en decisiones políticas internas, que la eventual relevancia de alguna causalidad externa”. Así explicó Monreal en la red social X donde, mese antes, ya señalaba la ilógica y obstinada intención gubernamental de seguir impulsando el turismo pese a los bajos índices de ocupación. Todo ello en detrimento de una infusión de capital invesionista a sectores clave como la salud y la seguridad social, en un país con una población sumamente envejecida.

Por lo pronto, las noticias de Cuba no serán del todo alegüeñas a corto plazo. Aunque el sistema electroenergético ahora funciona de manera sincronizada, ello no representa el.fin de los apagones. Además, la crisis económica que atraviesa la nación está en su punto más álgido. Mientras, el descontento popular ante la gestión gubernamental se hace más palpable cada día.

Scroll al inicio