Las noticias de Cuba han replicado por múltiples canales la intervención del presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel, en en el Foro de Inversiones 2023 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que se desarrolla del 14 al 18 de octubre de 2024 en Roma, Italia.
Desde la “baja por enfermedad” de Fidel Castro antes de dejar el cargo, Cuba no tiene un gran orador en su cúpula. Raúl, sustituto de su hermano mayor, era consciente de esa limitación y, poco dado al “calor de las multitudes”, evitó todos los discursos públicos que le fueron posible. Su discípulo, más joven, pero casi tan insulso como el, tiene sus mismas cualidades oratorias. O sea, ninguna.
Su tono de voz, su cadencia, su proyección…todo en el hoy Primer Secretario del Partido Comunista es, simplemente, aburrido. Todo, o casi todo. Lo entretenido de sus discursos es ver cuánto maquillaje lleva o cuánto va a maquillar la realidad de la nación. Cuáles serán las nuevas promesas o que medidas va a anunciar, para después corregir.
Te puede interesar: «Empresa privada nacional»: Experto analizó función de nuevo organismo en Cuba
Noticias de Cuba: La realidad paralela de Miguel Díaz-Canel
Durante el Foro de Inversiones 2023 el presidente de Cuba mantuvo el librito de turno. Aunque, esta vez los ecos de sus palabras resonaron como pocos de sus discursos internacionales. “Cuba también cuenta con infraestructuras industriales, productivas, hidráulicas y eléctricas en franco proceso de fortalecimiento”, dijo el mandatario.
Para tener una idea del “franco fortalecimiento” de la industria eléctrica cubana basta con decir que los apagones afectaron a más del 40 por ciento de la nación durante el horario de mayor consumo de energía, en la tarde-noche de este martes. Este es uno de los índices más elevados en lo que va de año, y podría empeorar cualquier día de estos.
Habría que preguntarle al presidente, en qué nivel de sus sueños estaban las infraestructuras industriales, productivas, hidráulicas a las que se refirió. O ¿por qué no mencionó las trabas que impone su gobierno a las más de 11.000 micro, pequeñas y medianas empresas a las que aludió en su discurso?
Como no podía ser de otra manera, cientos de usuarios en redes sociales estallaron ante sus palabras. «Díaz-Canel ha dicho la mayor cantidad de mentiras por minutos de la que se tiene registro en un foro de la ONU». «Bueno, haciendo honor a la nariz se disfrazó de pinocho para ese vídeo». «Yo lo miro sin vida, como si fuera una IA, lo miro vacío como si no tuviera nada adentro». Fueron estos algunos de los tantos comentarios sobre su intervención.
Díaz-Canel ha dicho la mayor cantidad de mentiras por minutos de la que se tiene registro en un foro de la ONU.
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) October 15, 2024
Aseguró que la infraestructura industrial, hidráulica y eléctrica de #Cuba está en franco proceso de “fortalecimiento”.
Señores de la @FAO, les han mentido. pic.twitter.com/aPzAEQMJPT