El próximo 29 de octubre la cantante cubana Omara Portuondo cumplirá 94 años, de ellos, más de medio siglo dedicados a la música. Sin embargo, las noticias de Cuba difundidas a esta hora confirman lo que para algunos se había tardado demasiado. La diva del Buena Vista Social Club se retira de los escenarios, habiendo conquistado los más importantes lauros y sobre todo, con la admiración de público y expertos.
“Como hijo (…) de Omara Portuondo, agradezco profundamente las muestras de cariño y preocupación por la salud de mi madre. Quiero confirmarles que en este momento nos encontramos en Barcelona y ella está bien, bajo los cuidados y supervisión de su médico personal que desde hace más de 20 años la acompaña a cualquier lugar de Cuba y el mundo donde se presente«.
Así informó quien también es el manager de la artista. Las alarmas sobre el estado físico y mental de Portuondo se prendieron este dos de octubre, durante una presentación de la cubana en el Palau de la Música de Barcelona. Allí, según el comunicado familiar, “mostró signos de fatiga y desorientación”, ante lo que “consideramos que lo mejor era retirarla del escenario”.
Te puede interesar: Premiado defensor de derechos humanos en Cuba
Noticias de Cuba: Así será el adiós de Omara Portuondo
Según ha trascendido, su última presentación será en Budapest el próximo domingo, “donde se le hará un homenaje por parte de la Orquesta y el público asistente”. Es decir, el público de su tierra no podrá regalarle el último aplauso que una cantante de su nivel bien hubiese merecido.
Aun así, para quienes admiran a la artista o a la «buena música «, saberla lejos del escenario representa una tranquilidad. Toda vez que desde hacía años Omara Portuondo daba muestras de estar lejos de las condiciones físicas y mentales necesarias para asumir con dignidad la vida pública.