Alberto Reyes es una de las figuras más vocales dentro del marco eclesiástico en denunciar las deficiencias del régimen comunista. Las noticias de Cuba han reflejado en varias ocasiones las declaraciones del sacerdote camagüeyano, quien no ha tenido recelos en culpar al gobierno de la isla de la precaria situación que se vive en la Mayor de las Antillas.
Recientemente el párroco abordó el tema del perdón en una de sus reflexiones. Y es que según su criterio, es vital que el pueblo de Cuba se perdone a sí mismo y a sus verdugos en aras de sanar cuando finalmente acontezca el fin de la dictadura. Claro que ello no implica eximir de culpas a quienes han llevado al país a su punto más crítico. Reyes es de los que aboga por un juicio justo y severo para quienes han reprimido en sus intentos por mantener el control sobre el pueblo.
No obstante, destaca que la transición a un sistema democrático lleva implícita la “justicia transicional” en cada ciudadano. “Con el tiempo, tendremos que perdonar que fuimos engañados como nación, manipulados en lo mejor de nuestros ideale s(…)Es imprescindible para que el pueblo pueda sanar sus heridas y ponga su foco en el futuro y no en el dolor y la rabia por su pasado”.
Te puede interesar: Marco Rubio podría ser el primer latino en la diplomacia de Estados Unidos
Noticias de Cuba: El «día después»
El sacerdote no dudó en remarcar en su reflexión la necesidad de dejar atrás la “doble moral, los actos de reafirmación revolucionaria y el miedo a la verdad” que tan enraizados están en nuetra sociedad. “Deberemos perdonarnos no sólo el haber admitido pasivamente que adoctrinaran a nuestros hijos, sino el haber ido más allá y enseñarles a ‘no señalarse’, a callarse, a asentir para ‘no buscarse problemas’. Perdonarnos, en el fondo, el haberles enseñado a convertirse en esclavos”.
En los últimos años las noticias de Cuba han dado muestra de la constancia del padre Alberto Reyes en su luchacontra el régimen dictatorial de La Habana. No solo ha expresado su postura en sus sermones y entrevistas, sino que también en mayo de este año protagonizó una pacífica protesta contra la gestión gubernamental ante la crisis que atraviesa el país.