Es un hecho «el compromiso» de los medios estatales a seguir apoyando el modelo de revolución socialista de Cuba. Sin embargo, también lo es que, poco a poco, nombres relevantes dentro de la profesión dejan en evidencia su desacuerdo con la gestión del presidente Díaz Canel, y así lo confirman las noticias de Cuba.
Durante el XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, celebrado en noviembre del pasado año, las noticias de Cuba remarcaron una frase casi dogmática del jefe de estado. “Con el periodismo hay que hacer revolución”. Si se toma como base lo poco que en los medios oficiales se refleja la situación real del pueblo cubano, además de las arbitrariedades cometidas por el régimen, vale cuestionarse qué entiende por revolución el presidente de Cuba.
En ese mismo marco, la periodista de Radio Rebelde, Ana Teresa Badía, lanzó un dardo a la burbuja de Diaz Canel. “Una prensa no creíble conlleva a un gobieno no creíble”. Que estas palabras hayan sido expresadas por una de las profesionales del periodismo mejor preparadas de Cuba dice mucho. No obstante, pudiera haber tenido mayor impacto si las noticias de Cuba y por supuesto, su medios oficiales, hubiesen tenido el valor de replicarlas. En cambio, fueron los medios alternativos y las redes sociales las que se hicieron eco de una de las intervenciones más francas del evento.
Te puede interesar: MÁS bases de espionaje de China en Cuba: Esto muestran las imágenes
Noticias de Cuba: prensa oficial se «rebela»
Desde 2021, tras los sucesos del 11J, ha sido palpable que no todos los periodistas oficialistas están dispuestos a acatar directivas sin cuestionar el por qué. Ese año la periodista de la Editorial de la Mujer, Lirians Gordillo Piña interepeló a Diaz Canel. “Tienen que dejar de ser malas palabras criticar, polemizar, disentir y no estar de acuerdo”, dijo.
Recientemente, con la decisión de aplicar el servicio militar activo a las muchachas que opten por la carrera de Periodismo, también, aunque discretas, se hicieron críticas a la decisión unilateral asumida por la dirección del país. “Con la academia no se contó” y “esto representa un zarpazo para la carrera” fueron algunas de las acotaciones que realizó la experimentada Maribel Acosta.
Por otra parte, más de 300 profesionales han desertado de la profesión en el último quinquenio. Una muestra más de la compleja realidad de los medios oficialistas, donde ser audaz es una difícil apuesta.