Políticamente hablando, el término «solidaridad» ha servido para maquillar lo que a simple vista es una alianza estratégica entre dos o más países. Venezuela y Cuba son una muestra de ello, desde que los fallecidos líderes de ambas naciones, Hugo Chávez y Fidel Castro, encontraron la manera de ser útiles a sus respectivas causas. En definitiva, el precio de «la hermandad» lo reflejan las noticias de Cuba al respecto.
La Venezuela chavista aceptó intercambiar su petróleo crudo por lo único que Cuba podía ofrecer: exportación de servicios. Médicos, maestros o asesores militares «inundaron» las tierras bolivariana desde la década de 2000. Y, aunque las dimensiones de todo eso en la actualidad no se comparan con las de antaño, para los dos gobiernos sigue funcionando el costo/beneficio.
En 2023 las exportaciones de petróleo venezolano a Cuba promediaron los 55.000 barriles. Una disminución de más del 30% respecto a 2020. Aún así, para Cuba ese crudo es, literalmente, imprescindible. En tanto, «amparado en un Convenio Integral de Cooperación, Cuba está ejerciendo un control de carácter estratégico sobre las fuerzas de seguridad, la economía, la información, las comunicaciones y la sociedad venezolana», afirma Günther Maihold.
Te puede interesar: “El momento es difícil”: Dictador cubano retomó su retórica sin soluciones
Noticias de Cuba: Esto dijo el presidente de la Isla
Pasada la medianoche noche del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral dio como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela a Nicolás Maduro. Casi una semana después, no son públicas las actas del CNE. Un requisito que establece la Ley Electoral. Mientras, el pueblo se mantiene en las calles y casi 20 personas han perdido la vida.
En este contexto la mayoría de los países de la región han exigido que Maduro presente las actas. Además, han hecho un llamado a la paz y a la transparencia. Entre esta mayoría no se encuentra Miguel Díaz-Canel. El presidente cubano no solo se limitó a reconocer la supuesta victoria de Maduro, sino que fue más allá, y las noticias de Cuba lo confirman.
«Los que cantaron fraude antes de las elecciones; los que descalifican sin argumentos el triunfo de Nicolas Maduro; los golpistas y los guarimberos de turno, están en el bando de los que odian y destruyen, el de los enemigos de Venezuela y de Nuestra América», escribió Díaz-Canel en X.
#CubaDenuncia: Los que cantaron fraude antes de las elecciones; los que descalifican sin argumentos el triunfo de @NicolasMaduro; los golpistas y los guarimberos de turno, están en el bando de los que odian y destruyen, el de los enemigos de #Venezuela y de Nuestra América. pic.twitter.com/2grUxkU56c
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 30, 2024