La difícil situación que atraviesan los presos políticos es un tema que gradualmente ha ganado visibilidad en las noticias de Cuba. Desde las protestas masivas de 2021, organizaciones de derechos humanos han denunciado el encarcelamiento de cientos de manifestantes, activistas y disidentes del régimen, quienes enfrentan condiciones de hacinamiento y falta de acceso a atención médica adecuada en las prisiones.
Esta vez, la organización no gubernamental Prisoners Defenders ha denunciado enérgicamente la crítica situación que enfrentan los presos políticos en Cuba. Según su informe, estos se encuentran «famélicos, enfermos, sin atención médica y torturados». Respecto a ello, Caren Herrera, la directora jurídica de la ONG, brindó un escalofriante balance a Infobae, detallando los abusos y maltratos que generan todo tipo de trastornos de salud, e incluso revelando el suicidio de uno de los encarcelados.
De acuerdo a Infobae, la lista de presos políticos en Cuba ha alcanzado los 1.105 en agosto de 2024, con 150 nuevos reclusos en los últimos 12 meses, un promedio de más de 12 presos políticos nuevos cada mes. Herrera enfatizó que «todos ellos han sido torturados». Preocupantemente, 329 de estos prisioneros padecen graves patologías, mientras que 62 sufren trastornos graves de salud mental, sin recibir el tratamiento médico y psiquiátrico adecuado, lo que agrava su sufrimiento y aumenta el riesgo de suicidio.
Te puede interesar: Parole a ex funcionario de la dictadura indignó a emigrados cubanos
Noticias de Cuba: Necesidades básicas como método de tortura
Herrera denunció que «la falta de alimentación, la nula atención médica y la negación de medicamentos son tres factores de tortura sistemática para los prisioneros políticos y de conciencia» en Cuba. “De los 1.105 prisioneros políticos, 329 padecen graves patologías que ponen en riesgo sus vidas”, afirmó, advirtiendo que de ellos, la situación de las 117 mujeres encarceladas es aún más alarmante, pues las someten ,habitualmente, a tratos abusivos y discriminatorios.
El informe, que abarca datos hasta el 31 de agosto de 2024, revela que en el último año se han sumado 150 nuevos presos políticos, lo que implica una media de más de 12 nuevas detenciones cada mes. Asimismo, se estima que desde julio de 2021, un total de 1.583 presos políticos han pasado por las cárceles cubanas.
Aún más alarmante es que 29 chicos y 1 chica menores de edad, en total 30 menores, siguen encarcelados en «Escuelas de Formación Integral», auténticas prisiones dependientes del Ministerio del Interior. Según la ONG, 15 de estos menores están condenados por «sedición», con una pena media de cinco años de privación de libertad.