Cuba: ¿Qué esperar del Gobierno, después de los apagones?

Las noticias sobre Cuba acapararon varios titulares de la prensa internacional
Las noticias sobre Cuba acapararon varios titulares de la prensa internacional

El reciente apagón masivo del 18 de octubre, que paralizó gran parte de la economía cubana por días, combinado con el devastador huracán que impactó la isla poco después, ha exacerbado una crisis económica que, de acuerdo a las noticias de Cuba, ya era alarmante.

Con un futuro incierto, el turismo, vital para la economía cubana, se encuentra en una situación crítica. Aunque se ha «restaurado» el suministro eléctrico, el sentido común lleva a todos a la misma pregunta: ¿quién querrá visitar un país donde los cortes de energía son constantes y a penas se puede comer?

Antes del apagón, el régimen cubano proyectaba la llegada de 2.7 millones de turistas en 2024, una caída del 16 % respecto a las expectativas anteriores. Este número está muy por debajo de los 4.7 millones que visitaron la isla en 2018, antes de la pandemia. Con la red eléctrica deteriorada y sin reformas a la vista, se anticipa que la cifra de visitantes extranjeros disminuirá aún más, afectando un sector que representa más del 10 % de la economía nacional.

Te puede interesar: CUBA: «El gobierno nos dejó abandonados»

Noticias de Cuba: Un nuevo periodo especial

La crisis actual se asemeja a la peor etapa de la isla desde el colapso de la ex-Unión Soviética en 1991, con La Habana sumida en la oscuridad nocturna y enfrentando escasez de alimentos, agua y medicinas. Como resultado, más de un millón de cubanos han emigrado en los últimos dos años, y esta tendencia podría intensificarse ante las nuevas dificultades.

A complicar la situación, China ha cancelado un contrato crucial para la compra de azúcar cubano, citando la falta de reformas económicas. Mientras tanto, el régimen de Díaz-Canel, que ha culpado al embargo estadounidense por la crisis, enfrenta un creciente descontento popular. A su vez, testigos han reportado cacerolazos en varias ciudades, y aunque es incierto si estas protestas escalarán, la realidad evidencia que la ira de los cubanos está aumentando

Respecto a esto, la periodista independiente Yoani Sánchez, que reside en La Habana y dirige el portal 14 y Medio, advirtió en su cuenta X, que se acercan «días más difíciles y oscuros», mientras la represión y el éxodo masivo de jóvenes podrían acelerar el deterioro de la situación en la isla. La pregunta persiste: ¿qué futuro le espera a Cuba en medio de esta tormenta?

Scroll al inicio