Cuba es hoy una nación muy parecida al “país de las maravillas” del cuento de Lewis Carol. La semejanza radica en el sinsentido con el que se vive. Las noticias de Cuba reflejan que las decisiones de los jefes de gobierno afectan de forma directa a un pueblo más que cansado de sobrevivir al día a día. Lo peor, es que se amanece en cada jornada a la expectativa de que cualquier medida sacada de debajo de la manga hunda más al país en la crisis.
La disposición de las autoridades cubanas de topar los precios de 6 productos básicos, entre ellos el pollo, generó no poca polémica. Algunos vieron en la norma la intención del gobierno de controlar el abuso con los precios y hacer más accesible el producto a los cubanos. Pero, los que vieron con un poco más de luz larga, se dieron cuenta de que ante dicha imposición, la posibilidad de que lo actores económicos particulares retiraran la mercancía de sus negocios era alta.
Y las noticias de Cuba están demostrando que esta última teoría prevaleció. A fin de cuentas, los actores económicos no estatales no quieren perder su inversión. Mientras tanto el gobierno continúa siendo incapaz de proveer los productos más básicos para la alimentación de los cubanos. Resumiendo, la realidad que los más avezados advirtieron golpea hoy al pueblo trabajador haciendo más difícil llevar el plato fuerte a la mesa.
Te puede interesar: Ministro de Economía evitó hablar de la debacle económica de Cuba
Noticias de Cuba: Gobierno agudizan la crisis
Según trascendió en el Noticiero Estelar oficialista, una de las medidas que se comenzó a aplicar para mitigar el daño provocado por el tope de precios es ordenar la venta forzada de productos. Viene a ser este un parche que no representa solución alguna. Según varios comentarios en redes sociales, el estado de opinión entre los dueños de negocios particulares se inclina por dejar de importar productos como pollo y aceite.
Sin dudas, se trata este de un escenario complejo, porque a la larga puede traer incluso más desabastecimiento en un país ya sumido en la crisis alimentaria y sin respaldo productivo alguno. En tanto, usuarios de las redes han llamado al pueblo a unirse para forzar al gobierno a vender los productos de las tiendas en MLC en CUP y al cambio oficial.
Por el momento, las noticias de Cuba no se presentan halagüeñas. Habrá que dejar correr los días para apreciar el verdadero impacto de estas acciones. Una cosa si está siendo evidente, los principios básicos de la economía se están violentando de forma irresponsable y el máximo afectado, como siempre, es el pueblo.
1/11 Se anuncia que el parlamento cubano discutirá unos 90 temas esta semana. Desde mi punto de vista como economista dos asuntos serían los principales: crecimiento económico y déficit presupuestario, precisamente asuntos muy poco transparentes en el discurso oficial pic.twitter.com/A5t0UXfeOB
— Pedro Monreal (@pmmonreal) July 15, 2024