Cuba atraviesa su peor crisis económica en la historia desde 1959. A la par, sectores que históricamente se habían erigido como pilares, enfrentan cada vez más dificultades. Un claro ejempo es la escasez de donaciones de sangre voluntarias registradas en diferentes provincias del país. Las noticias de Cuba indican que esta problemática es una de las principales razones por las cuales han disminuido las intervenciones quirúrgicas y se han visto comprometidos algunos servicios de salud.
Un análisis de los medios de prensa oficialistas evidencian que las insuficientes donaciones de sangre son un tema preocupante en provicias como Artemisa, Matanzas, Holguín y Santi Spíritus. En tanto, la tendencia a recurrir a donaciones de familiares e incluso a ofrecer pagos por estas, aumenta.
Te puede interesar: Maria Corina Machado CONVOCÓ al pueblo: «Tomó tiempo ganar, ahora toca COBRAR»
Por otro lado ante la compleja situación, de acuerdo con ElToque, algunas instituciones hospitalarias habrían buscado como salida el reservar la sangre existente para los servicios de urgencia y operaciones de emergencia. No obstante, las noticias de Cuba reflejan que esta “solución” no da respuesta a las necesidades, menos aún cuando también impacta la disponibilidad de diferentes grupos sanguíneos.
Noticias de Cuba: menos donantes de sangre voluntarios pone al sistema sanitario en jaque
Factores como la alta tasa de migración, especialmente entre personas en edad apta para donar, juegan un rol importante aquí. Además el limitado acceso a una correcta y variada alimentación por parte de la población y los fallos logísticos por carencia de personal preparado y medios necesarios, suman su gota a que el problema crezca.
Otro punto que influye es que no todas las donaciones pasan los estándares requeridos para su uso. La constante presencia de enfermedades virales o infecciosas que han remarcado las noticias de Cuba subyacen como una de las razones por las que muchas veces la sangre donada no logra pasar los controles establecidos para su uso.
Lo cierto es que como casi todo en Cuba hoy, las donaciones de sangre voluntarias también atraviesan una crisis. Mientras tanto, pacientes, familiares y hasta personal de salud se vuelcan a campañas en redes sociales en busca de soluciones. Al propio tiempo el fallo de las campañas del Programa Nacional de Sangre no hacen más que evidenciar otra ineficiente gestión de las autoridades cubanas.