Este martes el área de bajas presiones ubicada sobre el Atlántico tropical se convirtió en la tormenta tropical Ernesto. Era la quinta de la actual temporada y, según las predicciones, podía ganar fuerza e intensidad. Algo que, en efecto, ocurrió este miércoles, pues Ernesto ya es huracán categoría 1.
De acuerdo con la más reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes hasta el cierre de esta nota, el fenómeno meteorológico se encuentra a 175 millas (280 km) al noroeste de San Juan, Puerto Rico, con vientos de hasta 120 km/h. Además, no se descarta que siga ganando intensidad.
De hecho, desde la jornada de ayer el gobernador de la nación, Pedro Pierluisi, llamó a la población a mantenerse resguardada en sus hogares. Los fuertes vientos y las intensas lluvias son la principal preocupación de las autoridades del país y de los expertos, que a esta hora enfrentan las condiciones climáticas propias de este escenario.
Te puede interesar: Brasil: Expertos REVELARON posibles causas de accidente aéreo
Huracán Ernesto: Otro más de una activa temporada
La temporada ciclónica de este año, que inició el primero de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, se pronosticó superior a la de 2023, y parece que así será. Ello, teniendo en cuenta -entre otros factores- el desarrollo que tuvo Beryl, primer huracán de 2024, que, además, batió el récord de Dennis al convertirse en el primer ciclón que ha alcanzado la categoría 4 más temprano en una temporada.
De acuerdo con un artículo de National Geographic, una de las razones por las que algunos meteorólogos prevén una temporada activa son las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico tropical, que ya han alcanzado máximos históricos.
«Las temperaturas de la superficie del mar en lo que llamamos la principal región de desarrollo del Atlántico …., desde la costa de África hasta la costa de América Central, están 1,2 grados Celsius por encima de lo normal», dijo Matt Rosencrans, del Centro de Predicción Climática de la NOAA.
🚨🌀El Centro Nacional de Huracanes (CNH) confirmó en el boletín de las 11:00 a.m. que Ernesto se convirtió en huracán al norte de Puerto Rico y mantuvo su alerta de inundaciones repentinas para el archipiélago por las lluvias que deja este fenómeno.
— Jay Fonseca (@jayfonsecapr) August 14, 2024
⛈️Ernesto se encuentra en la… pic.twitter.com/ySCwhogWDQ