Israel y Palestina no dejan de ocupar titulares en la prensa internacional. El mundo mira con horror lo que sucede en la Franja de Gaza (y en otros territorios), y el apoyo al pueblo palestino se hace sentir en buena parte del orbe. La situación ha llegado a tal punto que las relaciones entre el gobierno isaelí y Estados Unidos, aliados históricos, están en su momento de mayor tensión de los últimos años.
Algunos países, incluso, han roto relaciones diplomáticas con Israel. Otros, han condenado lo que ya se reconoce como un genocidio al pueblo palestino. Naciones Unidas no ha dejado de pronunciarse al respecto. A pocos deja indiferente lo que ocurre en oriente medio. Sin embargo Benjamín Netanyahu no está dispuesto a ceder.
De hecho, según Human Rights Watch (HRW) las fuerzas israelíes at***on lugares conocidos de trabajadores humanitarios en Gaza al menos ocho veces desde el 7 de octubre. Ello, pese a que las agencias proporcionaron su coordinación «para garantizar su protección». Solo en estas acciones han perdido la vida, al menos, 15 personas, incluidos dos niños.
HAY QUE PONER FIN A ESTE INFIERNO EN LA TIERRA.
— UNRWA.es (@UNRWAes) May 7, 2024
A H O R A#GAZA pic.twitter.com/SfFFSPqZ56
Te puede interesar: Así fue gira del presidente de China por Europa
Qatar: mediador entre Israel y Palestina
De acuerdo con CNN, que cita al primer ministro de Qatar, las conversaciones sobre un alto el fuego en Gaza y un acuerdo sobre rehenes están «casi» en un punto muerto. Eso debido a una «diferencia fundamental» entre Israel y Hamas con respecto al cese de los combates en el enclave. «Hay un partido que quiere poner fin a la guerra y luego hablar de los rehenes. Hay otro partido que quiere a los rehenes y quiere continuar la guerra», dijo en una conferencia económica en Doha, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani.
— mikel ayestaran (@mikelayestaran) May 13, 2024