Este lunes el Papa Francisco emprendió una travesía hacia cuatro países de Asia y Oceanía, abarcando una distancia de 32.814 kilómetros en avión y cruzando cuatro husos horarios. El itinerario, que durará del 2 al 13 de septiembre, representa su viaje más extenso desde que asumió el papado hace 11 años.
Según el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, el sumo pontífice se encuentra en óptimas condiciones de salud para iniciar esta travesía. Sin embargo, debido a los problemas que enfrentó recientemente, en los que se incluye una gripe e inflamación de las vías respiratorias, seguidas de bronquitis y dolencias en la espalda y rodilla, su santidad viajará con un equipo médico especializado durante su periplo. Este grupo incluye un médico, dos enfermeros y un asistente sanitario personal.
Te puede interesar: México: Jueza ORDENÓ suspender discusión de la reforma judicial
¿Cuál es la agenda del Papa Francisco?
Durante el trayecto, que abarcará Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, se espera que el Papa se enfoque en importantes temas como la paz interreligiosa, el medio ambiente y la relevancia de Asia para la Iglesia católica. La gira, originalmente programada para el año pasado pero retrasada por la pandemia, contempla 16 discursos en italiano y español, así como más de 40 eventos en los cuatro países visitados.
Indonesia será el punto de inicio de este trayecto, donde el papa Francisco promoverá la tolerancia y el diálogo interreligioso en un encuentro en la mezquita Istiqlal en Yakarta. Luego, en Papúa Nueva Guinea, abordará temas como el calentamiento global y el impacto del aumento del nivel del mar.
Por otra parte, en Timor Oriental, se celebrará una misa en un sitio histórico clave para el movimiento independentista de Indonesia. Mientras que en Singapur se reunirá con una población mayoritariamente china para, de esta forma, fortalecer los lazos con la creciente comunidad católica.